EMOLTV

Toledo cancela su participación en Foro Económico Mundial

El mandatario peruano aludió a la resolución de problemas de política interna, razón por la cual no asistirá al encuentro que año a año reune en Davos, Suiza, a los más importantes mandatarios, ministros de Economía y hombres de negocios del mundo.

18 de Enero de 2004 | 13:02 | AFP
LIMA.- El Presidente de Perú Alejandro Toledo canceló su participación a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, por razones vinculadas con la atención de asuntos de política interna, informó hoy la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.

En una breve nota, la secretaría señaló que Toledo desistió de participar en esa cita que congrega a mandatarios, ministros de Economía y hombres de negocios, debido a "razones vinculadas con la atención de asuntos de política interna y con la lucha contra la corrupción".

La nota no detalla quien asistirá en reemplazo del mandatario peruano.

El Presidente también tiene previsto apoyar los esfuerzos del Instituto de Defensa Civil (Indeci) "para impulsar las acciones preventivas y la atención de damnificados por las lluvias estacionales en diversos puntos del país", agrega la nota.

Toledo fue especialmente invitado al foro para intervenir en la conferencia "Perspectivas de la Integración Comercial Hemisférica y Regional en Latinoamérica".

El Foro de Davos, que se centrará en el tema Asociación por la Seguridad y la Prosperidad, reúne a líderes de gobiernos de todos los continentes y de organismos mundiales, así como a delegados de corporaciones internacionales.

El Presidente Toledo ha emprendido desde hace unas semanas una fuerte campaña para acabar con la corrupción en el gobierno y al interior de su partido "Perú Posible", para lo cual ya ha separado a varios dirigentes distritales y al secretario de las juventudes.

Asimismo, ha solicitado la renuncia de todas las autoridades políticas que representan al gobierno en las provincias, para evaluarlas y cambiarlas en caso de que se pruebe que cometieron irregularidades.

Unos 35.000 prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores, según el ministerio del Interior, están comprendidos dentro de este pedido, hecho por el gobierno peruano que quiere evaluar su gestión debido a cuestionamientos sobre nepotismo, malos manejos y corrupción.

Sin embargo, sectores políticos demandan mano dura con altos dirigentes como la separación de Raúl Diez Canseco del cargo de primer vicepresidente, por haber favorecido a familiares de su pareja sentimental cuando ejercía el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

También exigen la separación del partido oficialista del ex ministro de Trabajo, Jesús Alvarado, quien tuvo que dimitir a ese cargo por nepotismo.