BERLÍN.- Un supuesto criminal de guerra nazi fue detenido hoy por orden de la Fiscalía de Munich (Alemania), que le acusa de haber ordenado la ejecución de 164 civiles en Eslovaquia al final de la Segunda Guerra Mundial.
El detenido, Ladislav Niznanski, de 86 años, es eslovaco de origen, pero adquirió en 1996 la nacionalidad alemana y residía en Munich donde fue detenido el pasado viernes.
Niznanski fue comandante de una unidad especial del Ejército alemán (formada por alemanes y eslovacos) que combatía a los partisanos en Eslovaquia y como tal participó en las matanzas de civiles de las que se le acusa.
En enero de 1945, el entonces comandante participó, en las localidades de Ostry Grun y Klak, en la masacre de 146 civiles eslovacos, entre ellos 70 mujeres y 51 niños.
Un mes después ordenó el fusilamiento de 18 judíos, entre ellos 8 mujeres y 6 niños, que se habían escondido en una cava de la localidad eslovaca de Ksinna.
Al finalizar la guerra, Niznanski pasó a Austria y después a Alemania, donde incluso trabajó durante años en uno de los instrumentos de propaganda occidental de la Guerra Fría, "Radio Free Europe".
Mientras tanto, en su patria, que tras la guerra había quedado al otro lae en rebeldía en 1962.
En 2001, el Ministerio eslovaco de Justicia trasmitió a las autoridades alemanas la información sobre el juicio de 1962 y la Fiscalía de Munich abrió una investigación que desembocó en la detención del viernes y debe dar lugar a un juicio en la capital bávaras, antes quizás de finales de año.