EMOLTV

Premier palestino dice que muro israelí es de expansión y racismo

Tras una sesión con su Gabinete en Ramallá, Abú Alá declaró que "Jerusalén está en gran peligro y los israelíes han cerrado Jerusalén por todas partes. No hay Estado Palestino sin Jerusalén, no hay solución sin Jerusalén, esta es nuestra posición".

19 de Enero de 2004 | 11:36 | EFE
RAMALLÁ.- El Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), dijo hoy lunes que el muro que construye Israel a lo largo de Cisjordania "no es de seguridad, sino de expansión, anexión y racismo" y que "los israelíes han cerrado completamente y por todas partes a Jerusalén", ciudad que está en "gran peligro".

Tras una sesión con su Gabinete en Ramallá, Abú Alá declaró ante los periodistas que "no hay paz con el muro" y que "Cisjordania y la Franja de Gaza son tierras palestinas y los territorios que fueron ocupados en 1967 no vamos a abandonarlos, incluida Jerusalén".

Y advirtió: "Jerusalén está en gran peligro y los israelíes han cerrado Jerusalén por todas partes. No hay Estado Palestino sin Jerusalén, no hay solución sin Jerusalén, esta es nuestra posición".

El Primer Ministro hizo alusión al muro de seguridad que "es un muro de expansión, de anexión y racismo" y de las opiniones sobre el mismo recogidas por el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, en su gira por varios países europeos y árabes.

"No es un muro para prevenir el terrorismo, sino que se interna profundamente en tierras palestinas" e invitó a los periodistas a visitar la situación en la localidades palestinas de Kalkilia, Abu Dis o Belén.

"La seguridad sólo llega mediante la paz y mediante el reconocimiento del derecho de los otros", subrayó.

"Esperamos que el mundo -dijo- y el Cuarteto de Madrid, especialmente EE.UU., se den cuenta de los riesgos y los peligros de este muro y en particular el Presidente Bush, que lo describió en el pasado como una serpiente que impide la viabilidad del Estado Palestino".

En cuanto a una posible reunión con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharón, Abú Alá afirmó que "no estamos contra ninguna reunión con los israelíes, pero estamos contra una reunión con Sharón sin resultados y bajo un paraguas en el que siga confiscando tierras".

Dijo haber trasmitido a los EE.UU. que "intenten arreglar un encuentro con los israelíes bajo una sola condición: que la reunión sea productiva".

Sobre tema internos, explicó Abú Alá que su Gobierno ha dado las gracias a Arabia Saudí por la entrega de 11.200.000 dólares de ayuda a los estudiantes palestinos.

Abordó la grave crisis económica y afirmó que la ANP "tiene 130.000 empleados a los que no podemos pagar el salario y esperamos que los países árabes nos ayuden".

La próxima sesión del Gobierno -explicó- se celebrará en la Mukata con el llamado Consejo de Seguridad, para discutir la situación en la calle palestina, que "no es aceptable por los crímenes y las violaciones" de los derechos humanos.