EMOLTV

Kirchner seguirá "más de cerca" la relación de Argentina con EE.UU.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que el Mandatario tomará en sus manos las decisiones de la política hacia Washington.

19 de Enero de 2004 | 14:20 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, decidió involucrarse más en la política exterior y en particular tomará en sus manos los aspectos centrales de los vínculos con Washington, pero sin resignar las buenas relaciones con Cuba.

Argentina, que tiene, entre otros asuntos, marcadas diferencias con Estados Unidos sobre Cuba, pretende construir un vínculo "maduro" con Washington, a diferencia de las "relaciones carnales" que cultivó durante una década el gobierno de Carlos Menem (1989-99).

Kirchner seguirá "mucho más de cerca" la relación con Estados Unidos, tomando en sus manos las decisiones de la política hacia Washington, afirmó el lunes el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Esto no es relevar al canciller (Rafael Bielsa) de la gestión, sino simplemente ocuparse puntualmente de tomas de decisiones mucho más de cerca en lo que hace a la consolidación de la relación bilateral con Estados Unidos, que es de mucha importancia para nuestro país", dijo Fernández en declaraciones radiales.

Según la prensa local, la decisión se la comentó Kirchner a Bielsa durante el viaje al regreso de la Cumbre de las Américas de Monterrey, donde el Mandatario se reunió con su colega estadounidense, George W. Bush.

Kirchner se refirió a una "sensación de confianza" que le provocó el encuentro con Bush y considera que su colega norteamericano "no lo quiere perjudicar, que no tiene actitudes para entorpecer el crecimiento de Argentina", según el diario La Nación.

"Lo vi (a Bush) con una actitud de solidaridad y de apoyo... lo que no implica que no tengamos diferencias", comentó Kirchner en una entrevista publicada el domingo por ese mismo diario, que fue realizada durante la Cumbre de las Américas.

El acercamiento del gobierno peronista progresista de Kirchner a Cuba, tras más de una década de frías relaciones con Menem y su sucesor, Fernando de la Rúa (1999-2001), causó una fuerte polémica con Washington días antes de la reunión entre los mandatarios argentino y estadounidense.

Roger Noriega, responsable de América Latina en el departamento de Estado, generó una ola de críticas de las autoridades argentinas cuando dijo que la buena relación entre Buenos Aires y La Habana "es motivo de preocupación y decepciones" en Estados Unidos.

Las palabras de Noriega fueron respaldadas por el secretario de Estado, Colin Powell, pero el tema no se abordó en el encuentro entre Kirchner y Bush, según fuentes argentinas, y Buenos Aires reafirmó que en abril se abstendrá de condenar a la isla en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Luego de esa reunión, el Gobierno argentino informó que Kirchner no viajará a Cuba en febrero próximo, como lo señalaron varias versiones, pero el sábado, en rueda de prensa en su natal ciudad de Río Gallegos (2.800 km al sur), dijo que hará la visita "cuando esté lista la agenda con el gobierno" caribeño.

Para despejar otro interrogante, Kirchner negó asimismo que Argentina integre un "eje izquierdista" latinoamericano con Brasil, Venezuela y Cuba.

"Del único eje cierto que le puedo hablar en Sudamérica es el de Brasil-Argentina o Argentina-Brasil. Ésta es la realidad", remarcó el Mandatario en la entrevista a La Nación.

Pero en la rueda de prensa del sábado, Kirchner dijo que asistirá en febrero a la reunión del Grupo de los 15 (G15) en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, donde no descartó reunirse aparte con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Con todo gusto vamos a ir (a Puerto Ordaz), pero todavía no tengo confirmada la reunión" tripartita, declaró el jefe de Estado.

El canciller Bielsa reveló que Bush le pidió a Kirchner que le enviara a Chávez el mensaje de que no avalará un fraude en el referéndum sobre la continuidad de su Gobierno.

"Le pido a usted, presidente Kirchner, así como se lo he pedido al Presidente Lula, que si Chávez va a ganar el plebiscito que lo gane legalmente", dijo Bush, según Bielsa.

Al parecer, el Gobierno argentino intenta no hacer olas en la relación con Chávez, quien profundizó sus diferencias con Washington en la Cumbre de las Américas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?