LA PAZ.- Cerca de dos centenares de bolivianos se congregaron hoy en el centro de La Paz para demandar que Chile entregue al país una salida al mar, en lo que pretende ser el inicio de continuas movilizaciones con ese motivo.
Llevando carteles con leyendas como "Bolivia nació con mar", "Recuperemos el mar pacíficamente", "Recuperar el mar no es una utopía" y "No a las relaciones diplomáticas con Chile", los presentes escucharon una serie de discursos en castellano y aymara, en los que el elemento común fueron los ataques al "usurpador".
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Miguel Quispe, afirmó que la idea es continuar con estas movilizaciones para crear conciencia y presionar a Santiago para que negocie una salida soberana al litoral.
Quispe y otros oradores llamaron a adoptar medidas contra el país vecino que ya han sido expuestas por otras organizaciones populares, como el boicot a sus productos o el cierre de la frontera.
Asimismo, exigieron al gobierno y a los "parlamentarios burgueses" que continúen la presión y sigan buscando adhesiones internacionales para la causa.
Sin embargo, los organizadores se molestaron con muchos transeúntes que siguieron su camino u optaron por presenciar a unos cómicos ambulantes que hacían su espectáculo en el mismo lugar, a un costado de la iglesia de San Francisco.