MÉXICO.- Algunos senadores mexicanos criticaron el lunes al Presidente Vicente Fox por ofrecerse como mediador entre Bolivia y Chile para tratar la demanda boliviana de una salida al mar.
Fox ofreció el sábado su ayuda en torno al conflicto marítimo entre ambos países sudamericanos, pero un día después, la canciller chilena Soledad Alvear rechazó la oferta y dijo que es un problema bilateral.
"Sería bueno que (Fox) primero preguntara si hay interés de los mediados... si no lo hubiera, la oferta resulta innecesaria y puede tener como ahora una respuesta que no es agradable para el Ejecutivo ni para nosotros", dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Silvia Hernández.
"Es una pena que el Presidente no tenga el oficio político que se requiere para moverse en el plano internacional y eso lo conduce a hablar demasiado", señaló el senador Raymundo Cárdenas, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
"Podemos tener una opinión, pero los que van a resolver eso son los países involucrados", añadió Cárdenas.
Durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, México, la demanda de una salida al mar por parte de Bolivia fue planteada por su Presidente Carlos Mesa que convocó al Mandatario chileno Ricardo Lagos a buscar una "solución definitiva" a la demanda marítima.
Lagos rechazó el pedido inmediatamente y, en cambio, ofreció reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas desde 1978.
Bolivia perdió su acceso al mar, cuando aliada con Perú, fue derrotada por Chile en la Guerra del Pacífico en 1879.