EMOLTV

Liberados jóvenes argentinos detenidos en Brasil

Acusados de usar un billete falso durante sus vacaciones, los jóvenes permanecián presos desde el pasado 9 de enero, situación que provocó la queja formal del gobierno argentino.

19 de Enero de 2004 | 19:31 | AP
BRASILIA.- Un juez ordenó el lunes la libertad de dos jóvenes argentinos, detenidos en Brasil desde hace 10 días cuando intentaban utilizar un billete falso de 100 dólares.

"El juez anuló el proceso. Se acabó. Los dos son libres como pájaros", dijo el cónsul general argentino Valdo Amadeo Palmai en el balneario de Florianópolis, al sur de Brasil.

Esta tarde, los dos jóvenes estuvieron tres horas bajo interrogatorio del juez local Celso Bigger, quien dictaminó que no hubo delito y que los jóvenes dijeron la verdad al afirmar que no sabían que el billete era falso, dijo Palmai a la AP en entrevista telefónica.

"Estamos muy satisfechos con la justicia brasileña", agregó el funcionario sobre el caso, que generó la semana pasada una queja formal de Argentina ante la cancillería brasileña.

Los estudiantes Tomás Ciarrocchi, de 22 años, y Andrés Cano, de 21, estaban presos desde el 9 de enero por la policía de Florianópolis. Ambos fueron asistidos por un abogado, recomendado por el consulado y pagado por sus padres, quien tramitaba esta noche la salida de los dos jovenes, dijo el cónsul.

Palmai indicó que no estaba seguro si ambos regresarían de inmediato a Argentina o si decidirían seguir sus vacaciones en Brasil.

Ambos fueron detenidos cuando intentaron pagar en un supermercado con un billete de 100 dólares y que el comercio rechazó por falso. Los jóvenes insistieron en que no sabían de la falsedad del billete, y que lo recibieron de una agencia de viajes en Buenos Aires antes de partir de vacaciones para Brasil.

Desde su detención permanecían en la superintendencia de la policía federal.

Palmai había dicho que consideraba la detención como excesiva, porque en la mayoría de los casos en Brasil solamente se exige retirar el billete supuestamente falso o utilizar otra forma de pago para cancelar la compra.

La liberación se produce cuando Brasil solicitó y recibió de inmediato el permiso argentino para enviar un nuevo embajador a Buenos Aires, Mauro Luiz Iecker Vieira, según informó la cancillería aquí.