EMOLTV

Venezuela: Asume nuevo ministro de Defensa de Chávez

En la ocasión, el mandatario venezolano nombró oficialmente al general Jorge García como ministro de Defensa, a quien previamente ascendió de rango.

19 de Enero de 2004 | 20:46 | EFE
Hugo Chávez
El general García, flamante ministro de Defensa, junto al presidente Hugo Chávez.
CARACAS.- El general en jefe, Jorge García, oficial de más alta graduación de la fuerza armada venezolana, asumió hoy el Ministerio de la Defensa de manos del presidente Hugo Chávez.

Momentos antes de transferirle el ministerio, Chávez ascendió a García de general de división a general en jefe, grado que en los últimos 68 años sólo ha detentado el actual ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón.

García sustituye al frente de la cartera de Defensa al general de brigada en retiro José Prieto.

El nuevo ministro indicó que la seguridad pública será prioritaria en su gestión y anunció medidas disciplinarias contra los militares implicados en el golpe de Estado de abril de 2002 y contra los que posteriormente se alzaron contra el gobierno.

Entre esas medidas citó la anulación de los permisos de porte de armas para los militares dados de baja por desobediencia y la apertura de averiguaciones penales en la Fiscalía contra aquellos que se han negado a entregar vehículos, armamento y prendas militares que el Estado les cedió.

"No admitiré que militares golpistas y terroristas atenten contra la vida democrática y constitucional. Tendrán una respuesta severa y efectiva de la Fuerza Armada Nacional", dijo García.

"Ni una traición más para el pueblo de Venezuela", advirtió el nuevo ministro ante unos 10.000 uniformados encuadrados en el patio de la Academia Militar, en Caracas.

La decisión de elevar al grado de general en Jefe a García fue anunciada el pasado domingo por Chávez durante su programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

Desde el gobierno del presidente Eleazar López Contreras (1935-1941), no se habían nombrado en Venezuela generales en jefe hasta que Chávez lo hizo con Rincón el 2 de julio de 2001.

García ocupaba, desde el 23 de enero de 2003, la Comandancia General del Ejército, cargo que ha pasado al general de división Raúl Baduel, cuyos paracaidistas rescataron a Chávez de la isla caribeña de La Orchila, donde lo mantenían quienes perpetraron el golpe de Estado de abril de 2002.