VIENA.- Inspectores de armas de la ONU se reunieron el martes en Libia con expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña para comenzar a desmantelar los programas de armas nucleares, químicas y biológicas de Libia.
Diplomáticos occidentales dijeron que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que tiene su sede en Viena, viajaron el lunes a Trípoli, capital de Libia, a donde llegaron también el lunes expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Libia tiene material que debe ser retirado, así que no hay tiempo que perder", dijo un diplomático occidental al referirse a los programas de armas nucleares, químicas y biológicas que Trípoli dijo el mes pasado que quería desmantelar.
El jefe de la AIEA, Mohamed El Baradei, acordó el lunes con funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña que el organismo vigilaría el desmantelamiento de esos programas, que deben realizar expertos de Washington y Londres.
"El papel del organismo es muy claro. Nosotros tenemos que realizar las verificaciones", dijo El Baradei, en la misión diplomática de Estados Unidos ante la ONU en Viena.
El Baradei hizo sus comentarios tras conversar con John Bolton, subsecretario de Estado norteamericano para el control de armas y la seguridad internacional, y su contraparte británico, William Ehrman.
El mes pasado, el líder libio, Muammar Gaddafi, prometió dejar de lado sus esfuerzos para adquirir armas nucleares, químicas o biológicas, en un acto que tomó por sorpresa a sus adversarios en Washington y Londres.
El Baradei dijo que el aspecto clave del acuerdo es que la AIEA verificará el desmantelamiento del programa de armas atómicas de Libia por expertos de Washington y Londres, y que especialistas estadounidenses y británicos realizarán el trabajo sucio de destruir las capacidades nucleares de Libia.
Se espera que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su mensaje anual sobre el estado de la nación el martes en la noche, que marca su tercer año de gobierno, se refiera a Libia como un ejemplo del resultado que ha tenido la política de su gobierno en luchar por un mundo más seguro.