EMOLTV

Egipto considera "imposible" por ahora el desarme palestino

"La exigencia israelí de desarmar a las organizaciones palestinas conlleva complicaciones y es en estos momentos imposible", dijo hoy en El Cairo el Presidente Hosni Mubarak.

20 de Enero de 2004 | 12:30 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, reveló hoy, martes, que el desarme de las facciones radicales palestinas que Israel exige como condición para reiniciar el proceso de paz "es en estos momentos imposible".

"La exigencia israelí de desarmar a las organizaciones palestinas conlleva complicaciones y es en estos momentos imposible", dijo Mubarak en El Cairo en su primera alusión a esta cuestión, que los palestinos debatieron el pasado diciembre en Egipto con este país como mediador.

En la capital egipcia convergieron 13 facciones palestinas, incluidos los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica, con la esperanza de alcanzar un alto el fuego con Israel, pero el encuentro fracasó debido a las agudas diferencias que los separan.

Mubarak, quien hoy conversó con un grupo de intelectuales de su país en el acto previo a la inauguración mañana de la Feria Internacional del Libro, estableció, asimismo, sus condiciones para un eventual encuentro personal con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

"Cualquier gobernante democrático debe tener en cuenta la opinión de su pueblo. Este tipo de encuentros contribuyen a la estabilidad, pero si se realiza sólo por el hecho de hacerlo, pueden agravar la situación", detalló.

La mayoría de la población egipcia se opone al cara a cara entre su Presidente y Sharon, a quien además de culpar de la situación del pueblo palestino y el mundo árabe, responsabilizan del asesinato de miles de prisioneros egipcios capturados en las dos guerras entre ambos países.

Egipto e Israel firmaron la paz en 1978, después de dos cruentas guerras, la del "Yom Kippur" en 1973, y la de los Seis Días, en 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?