EMOLTV

EE.UU: Rivales demócratas se preparan para primarias en New Hampshire

"Todo el mundo estará observando lo que ustedes hacen aquí, como estuvieron observando en Iowa", dijo el senador de Massachusetts, John Kerry, quien coronó un asombroso retorno a la política al obtener el primer lugar en ese estado con el 38% de los votos.

20 de Enero de 2004 | 12:53 | Reuters
MANCHESTER, EE.UU.- Tras una asamblea electoral en Iowa que ha modificado el panorama inicial de la carrera presidencial en Estados Unidos, los aspirantes a la candidatura demócrata comenzaron a llegar el martes al estado de New Hampshire, escenario del segundo capítulo de la contienda partidista dentro de una semana.

El senador de Massachusetts, John Kerry, y el de Carolina del Norte, John Edwards, surgieron como los dos grandes ganadores de Iowa, mientras Richard Gephardt, de Missouri, se retiró de la carrera tras quedar en cuarto lugar en el inicio de la carrera por la candidatura para enfrentar al Presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Todo el mundo estará observando lo que ustedes hacen aquí, como estuvieron observando en Iowa", dijo Kerry, quien coronó un asombroso retorno a la política al obtener el primer lugar en ese estado con el 38 por ciento de los votos, ante sus partidarios reunidos el martes en la mañana en el aeropuerto de Manchester.

Hace sólo semanas, el millonario y héroe de guerra estaba retrasado en las encuestas y varios analistas consideraban que no tenía posibilidades de ganar.

Edwards, con el 32 por ciento, quedó segundo en Iowa.

"Lo sienten" preguntó Edwards a una multitud de activistas de campaña y simpatizantes en las primeras horas del martes, reunidos en Concord. "Este movimiento está arrasando el país y la gente de New Hampshire lo va a sentir".

El resultado de Iowa fue un gran golpe para Howard Dean, ex gobernador de Vermont, quien podría necesitar un fuerte resultado en New Hampshire para salvar su campaña.

Dean, cuyo intensivo uso de la Internet para recaudar la cifra récord de 40 millones de dólares y lograr apoyo popular lo propulsó a la cima de las encuestas a fines del año pasado, terminó con sólo el 18% de los votos en Iowa.

"Yo era el líder cuando fui a Iowa pero ya no lo soy", dijo a simpatizantes a su llegada a Portsmouth. "New Hampshire tiene una gran tradición de respaldar al menos favorecido".

Los principales contendientes de Iowa también enfrentan un nuevo rival en New Hampshire, el general retirado Wesley Clark, quien empezó su campaña tarde y decidió concentrar sus energías en ese estado.

La última encuesta del American Research Group (ARG), realizada antes de las primarias de Iowa, mostraron que Dean estaba a la cabeza con el 28 por ciento de respaldo, Kerry con el 20 por ciento y Clark con el 19 por ciento.

El senador Joseph Lieberman, de Connecticut, el más conservador de los pre candidatos demócratas, también decidió empezar por New Hampshire, pero según el sondeo de ARG se encuentra en quinto lugar de las preferencias, después de Edward, con el 7 por ciento.

Luego de New Hampshire la campaña demócrata avanzará a gran ritmo. Habrá siete primarias estatales el 3 de febrero. El 7 se realizarán las asambleas para Michigan y el estado de Washington.

Las primarias demócratas culminarán en la convención nacional a realizarse del 26 al 29 de julio en Boston, de la que surgirá el candidato presidencial demócrata.

Bush, por su parte, será confirmado como candidato republicano en la convención partidaria del 30 de agosto al 2 de septiembre en Nueva Jersey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?