EMOLTV

Rusia: Putin anuncia reformas para impulsar economía y derrotar pobreza

El Mandatario subrayó que el paquete de reformas tiene como triple objetivo "acelerar significativamente el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la mejora de infraestructuras, ante todo las sociales".

20 de Enero de 2004 | 13:02 | EFE
MOSCÚ.- Con el respaldo del Banco Mundial, el Presidente Vladimir Putin anunció hoy un nuevo ciclo de reformas para acelerar el crecimiento económico de Rusia y superar la miseria en que vive una quinta parte de la población de este país.

La visita del presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, y sus ánimos a la economía rusa dieron hoy martes al Kremlin el espaldarazo internacional que necesitaba para poner un broche de oro a los resultados económicos positivos registrados en 2003.

Con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,9 por ciento, mayor que las expectativas más optimistas, la economía rusa vive su mejor momento a pesar de su gran dependencia de la exportación del petróleo.

Sin embargo, las grandes bolsas de pobreza que afectan a una quinta parte de la población y aumentan cada año, han causado preocupación no sólo en el Kremlin sino también en la arena internacional, como se encargó de subrayar Wolfensohn.

Por eso, Putin aprovechó esta coyuntura positiva y la visita del presidente del BM para anunciar una nueva y ambiciosa etapa de reformas destinadas a garantizar la inclusión de Rusia en el selecto club de las economías occidentales.

Putin subrayó que el paquete de reformas que su Administración lanzará tiene como triple objetivo "acelerar significativamente el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la mejora de infraestructuras, ante todo las sociales".

Además, Rusia está determinada "a continuar mejorando sus instituciones económicas, su política presupuestaria, sus mercados financieros y el sector bancario, y a promover el sector privado, en concreto con el impulso de la pequeña y mediana empresa", aseguró.

Wolfensohn explicó que la institución financiera que dirige está dispuesta a seguir colaborando con Moscú en sus reformas y explicó que el BM tiene una especial preocupación por "la justicia social" en Rusia.

Por eso, señaló, la cooperación del BM incidirá en "la reestructuración del sistema administrativo, las reformas sociales y el desarrollo regional" de Rusia.

Wolfensohn tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, a quien repetirá este compromiso y señalará la necesidad de que Rusia reduzca su dependencia del petróleo.

"Estamos tratando de ayudarles en sus reformas, a poner en práctica sus objetivos, a convertir Rusia en un gran poder (económico) en este planeta", explicó el dirigente financiero.

La visita de Wolfensohn, no obstante, está marcada por ese carácter social, por lo que fuentes del BM insistieron en que, a pesar de los parabienes, en los foros internacionales crece el temor de que la pobreza de algunas capas sociales rusas se convierta en un mal endémico irresoluble.

Fue el primer ministro ruso quien hace unos días subrayó la necesidad de que las metas económicas del Gobierno se subordinen a la solución de esos problemas sociales, que pueden acabar minando el desarrollo del país.

"Hoy 27,8 millones de rusos viven por debajo del mínimo vital", reconoció Kasiánov en la primera sesión plenaria de la Duma o cámara de diputados de este año.

Aunque indicó que en 2003 se multiplicó por seis el ritmo de inversiones en la economía rusa y se podrá duplicar el PIB en diez años, el jefe del Gobierno explicó que una amplia capa social continúa hundiéndose en la miseria absoluta.

"Todos nuestros objetivos económicos deben estar supeditados a la solución de los problemas en el ámbito social", afirmó, a la vez que se comprometía a presentar próximamente ante la Duma 22 proyectos legislativos al respecto.

Estos proyectos de ley, que constituyen la columna vertebral de las reformas anunciadas hoy por Putin, pretenden introducir un nuevo sistema de seguridad social, mejorar la sanidad pública, impulsar el mercado de trabajo y transformar el sistema de pensiones y el educativo.

Los críticos dicen que éste es el momento en que Putin puede cumplir sus promesas gracias a la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento el partido oficialista Rusia Unida, tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado 7 de diciembre.

Pero añaden que si ahora Putin (quien casi con seguridad será también reelegido en los comicios presidenciales del próximo 14 de marzo) no cumple con su compromiso social, entonces se disparará el riesgo de estallido social e, incluso, de fragmentación del país en pocos años.