BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino consideró hoy que "es justo y corresponde" que los vuelos a las Islas Malvinas "los haga una empresa de bandera nacional", sin perjuicio de que también haya servicios aéreos al archipiélago desde Chile.
El jefe de gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, ratificó que Argentina no cederá su espacio aéreo para vuelos charter chilenos con destino a Malvinas mientras el Reino Unido no autorice a compañías argentinas a viajar a las islas.
En declaraciones radiales, el funcionario explicó que Argentina hizo un planteamiento al Reino Unido para operar vuelos desde su territorio hacia el archipiélago austral y, como no ha recibido respuesta, "corresponde una acción, que es no autorizar los vuelos no regulares" que solían partir desde Chile.
Valdés indicó que si bien "hay vuelos regulares" de la aerolínea Lan Chile "que unen Malvinas con el continente", ha habido una sobreventa de pasajes "porque no alcanzan" a cubrir la demanda y por ello hay varios servicios charter.
"Son vuelos que tocan la localidad chilena de Punta Arenas y dejan (en las islas) contingentes de turistas que hacen tours hasta la Antártida. Hay muchos contingentes de vuelos no regulares, más que regulares", indicó.
Sostuvo que "como para esos vuelos no regulares se necesita autorización de Argentina", el país sudamericano plantea que "todo el contingente de vuelos no regulares sea transportado por una compañía de bandera argentina".
"Creemos que es justo y que corresponde" que el reclamo sea atendido por las autoridades británicas, agregó.
Buenos Aires fijó su posición en un comunicado difundido anoche por la Cancillería, que recordó que en noviembre pasado propuso un acuerdo para el establecimiento de servicios aéreos regulares entre Malvinas y Argentina, pero Londres no aceptó.
"A pesar de ello, fueron autorizados cinco vuelos no regulares a las Islas Malvinas solicitados por Lan Chile para noviembre y diciembre de 2003. Las autorizaciones fueron extendidas con carácter de excepcionalidad", indicó el Ministerio de Exteriores argentino.
Precisó que la decisión del Ejecutivo que preside Néstor Kirchner es "no autorizar nuevos vuelos no regulares a las Islas Malvinas solicitados por empresas de tercera bandera".
Además de reafirmar la soberanía argentina sobre el archipiélago, reiteró su disposición a "restablecer negociaciones" con el Reino Unido para resolver la disputa por la que ambos países libraron una guerra en las islas del Atlántico Sur en 1982.
Valdés desestimó "completamente" que el reclamo de Buenos Aires sobre los vuelos a Malvinas pueda ocasionar roces diplomáticos con las autoridades chilenas, al sostener que "Chile entiende la posición del Gobierno argentino".
Además, señaló que más allá de que el Reino Unido criticó la decisión argentina de cerrar su espacio aéreo a los vuelos chárter que operan hacia las islas desde Chile, "lo importante es que el diálogo sigue abierto" entre ambas naciones.
En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Touroperadores antárticos, Denise Landau, calificó de "irracional" la medida argentina y dijo que va a suponer pérdidas económicas para "todos, incluida Argentina".
En una entrevista publicada en la página web del diario "Penguin News" de las Malvinas, Landau dijo no entender las razones del ataque contra compañías que han operado vuelos chárter durante años.
"El turismo antártico ha logrado evitar las confrontaciones políticas por casi 35 años", agregó la directiva de la entidad privada con sede en Estados Unidos.
"Al no permitir que operen esos vuelos, el Gobierno de Argentina ha causado consecuencias e impactos tanto operativos como económicos a aquellas compañías que venden itinerarios basados en la posibilidad de volar desde Santiago directamente a las islas esta temporada", remarcó.