EMOLTV

Spirit encuentra aleaciones de hierro en Marte

Gracias a un espectrómetro alemán desarrollado para la misión, el robot de la Nasa analizó los primeros rastros de tierra y roca en el planeta rojo, aunque todavía no se puede concluir si hay o alguna vez hubo agua.

20 de Enero de 2004 | 16:31 | AFP
Rocas de Marte
HIERRO encontró el Spirit en el análisis de las primeras rocas marcianas.
MAGUNCIA, Alemania.- El espectrómetro alemán MIMOS II, instalado en el robot "Spirit", ha detectado aleaciones de magnesio y hierro así como peridoto sobre el terreno de Marte, informó este martes la Universidad de Maguncia, que desarrolló el instrumento.

Los descubrimientos todavía no permiten concluir inequívocamente si hay o hubo agua en el planeta rojo, afirmó el científico alemán Bodo Bernhardt, del Instituto Universitario de Química Inorgánica y Analítica de la citada casa de estudios.

El experto calificó sin embargo de gran éxito los datos recibidos a través del espectrómetro sobre los minerales que se encuentran en la superficie marciana. Los científicos de la Universidad de Mainz participan en la evaluación de los datos.

El mini espectrómetro MIMOS II y fue fabricado por el citado instituto, bajo la dirección del profesor Goestar Klingelhoefer. El instrumento permite por primera vez en la historia el análisis directo y preciso del contenido de hierro de las muestras de rocas y tierra de Marte.

El aparato, de 500 gramos de peso y del tamaño de una lata de cerveza, trabaja con rayos gamma que penetran en las muestras y se reflejan.

El Instituto Max Planck de Química de Maguncia participa también en la misión de la NASA en Marte con un espectrómetro Alfa-Protón-Roentgen para realizar análisis químicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?