LA PAZ.- Las intensas lluvias que azotan las últimas semanas el altiplano andino crecieron las aguas del Lago Titicaca, emplazado a poco más de 4.000 m sobre el nivel del mar en límite entre Bolivia y Perú, informó este martes el Gobierno de La Paz.
El lago más alto del mundo se encuentra a punto de anegar decenas de comunidades de agricultores aymaras pobres que la circundan a ambos lados de la frontera peruano-boliviana, dijo el ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, José Cortés.
En casi cuatro semanas de aguaceros, que en diversos puntos de Bolivia han dejado ya unos 80 muertos, el nivel de las aguas del Titicaca está en el mismo punto registrado en marzo del año precedente, cuando inundó poblaciones cercanas.
Cortés temió por la situación de agricultores cuya siembra, entre setiembre y diciembre últimos, esta seriamente amenazada.
Además del Titicaca, sus afluente y tributarios, entre otros el río peruano Mauri, otras vías fluviales se ha desbordado principalmente en las ciudades andinas de La Paz y El Alto, en Cochabamba (centroeste) y Santa Cruz (este).
La ciudad amazónica de Trinidad, en la frontera nordeste con Brasil, enfrenta aún el embate de las aguas después de que un diluvio dejará cerca de 15.000 personas sin techo y afectara al 70% de su población de 80.000 habitantes.