EMOLTV

Lan Chile no opinará sobre prohibición de vuelos charter a las Malvinas

Directivos de la aerolínea chilena aseguraron que los vuelos regulares se mantendrán, y no comentarán la decisión del gobierno argentino de prohibir los vuelos chárter al archipielago.

20 de Enero de 2004 | 17:13 | EFE
SANTIAGO.- Lan Chile rehusó hoy calificar la decisión del Gobierno de Argentina de cerrar su espacio aéreo a los vuelos chárter chilenos con destino a las islas Malvinas.

Lan es la única aerolínea chilena que realiza regularmente todas las semanas un vuelo hacia este archipiélago, además de algunos vuelo especiales.

"Nosotros seguimos operando normalmente con nuestros vuelos regulares, pues las restricciones de Argentina para no ocupar su espacio aéreo afectan sólo a los chárter", Pedro Pablo Errázuriz, gerente general de Lan Express, la filial de Lan Chile que está encargada del transporte a las Malvinas.

El ejecutivo indicó que los vuelos regulares, que se hacen todos los sábados, parten de la ciudad de Punta Arenas, a más 2.224 kilómetros al sur de Santiago, cruzan la localidad argentina de Río Gallego para luego arribar a las islas Malvinas.

"’No vamos a opinar -subrayó- sobre la medida del Gobierno argentino, lo que si podemos precisar es que 11 vuelos chárter no fueron autorizados, mientras cinco sí lo fueron entre noviembre y diciembre del año pasado".

Precisó que los vuelos no autorizados se iban a realizar entre noviembre pasado y marzo de este año.

Consultado sobre si la empresa ha tenido alguna merma económica por la medida argentina, reiteró que lo único que le interesa a su compañía es entregar un servicio seguro y eficaz a sus pasajeros. "Lo otro es un tema que no nos incumbe", agregó.

El Gobierno argentino decidió cerrar su espacio aéreo para vuelos chárter chilenos con destino a las Malvinas mientras el Reino Unido no autorice a compañías argentinas a viajar a las islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, que concluyó con la rendición de las tropas del país suramericano y causó más de un millar de muertos.