NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció hoy que una comisión de cinco personas examinará las sanciones contra Liberia, medida cuyo levantamiento fue evocado en diciembre por el Consejo de Seguridad.
Esta comisión será presidida por el senegalés Atabu Bodian, un ingeniero aeronáutico que ha participado ya en trabajos de expertos del Consejo de seguridad sobre Liberia y Sierra Leona.
Annan precisó que el objetivo de esta comisión será examinar las condiciones y las consecuencias del respeto de las sanciones, teniendo en cuenta el próximo informe del Consejo de Seguridad sobre Liberia, esperado para junio.
El 22 de diciembre, el consejo votó por unanimidad el mantenimiento de sanciones creadas en mayo de 2001, durante el ex régimen del presidente exiliado Charles Taylor y que prohíben la importación de armas, la venta de diamantes en bruto no certificados así como el desplazamiento al extranjero de responsables políticos y empresarios considerados como traficantes.
Las sanciones podrían ser levantadas si se "respeta" el cese al fuego, si el proceso de desarme avanza y si el presidente de la transición, Gyude Bryant, logra que los ingresos procedentes de los diamantes y la madera sean depositados en las arcas del gobierno, indicó el consejo en diciembre.