LIMA, 20 (ANSA) - El tribunal que juzga a Vladimiro Montesinos, cabecilla de la organización criminal que operó durante el régimen del prófugo presidente de Perú Alberto Fujimori, ordenó hoy notificar al director de la CIA estadounidense, George J. Tenet, para que declare sobre el tráfico de armas a las FARC.
Los miembros del tribunal, que preside Inés Villa Bonilla, aceptaron el pedido de la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, para que Tenet declare sobre una presunta colaboración de la CIA en el tráfico de 10.000 fusiles AKM, comprados en Jordania y enviado a la guerrilla colombiana.
El tribunal también citará a los agentes de la CIA que trabajaron en Perú durante el tiempo en que Montesinos era el hombre fuerte del régimen de Fujimori.
La abogada de Montesinos pidió al tribunal oral que a través de los órganos diplomáticos se tramite la notificación a Tenet, pues según constancias del expediente judicial testimonios indican que la CIA tenía al menos conocimiento del tráfico de armas a Colombia.
Según esos relatos, el objetivo de la operación era agravar la crisis en ese país entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares, de modo de facilitar la aplicación del Plan Colombia, propuesto por Estados Unidos.
Tenet es jefe de la CIA desde el 11 de julio de 1997.
La central de inteligencia estadounidense tiene oficinas en la embajada norteamericana en Lima, donde varios agentes cumplieron funciones durante las operaciones contra la guerrilla local y el narcotráfico.
El juicio iniciado hoy en Perú amenaza con poner sobre el tapete el rol de la CIA durante ese período.
El reclamo de Montesinos en tal sentido se produjo luego de fracasar un nuevo intento de su abogado de aplazar el juicio oral, en curso en una sala especial de la base naval del Callao, de máxima seguridad, donde está detenido tras su arresto en 2001.
Por su parte, la Procuraduría declaró que existen indicios, pero no pruebas, de que Montesinos contó con las aprobación de la CIA para comprar los fusiles a Jordania y venderlos al grupo armado colombiano en 1999.
El procurador anticorrupción de Perú, Ronald Gamarra, declaró el lunes a la prensa local que sus sospechas se basan sobre el testimonio del traficante libanés Sarkis Soghanalian y del funcionario jordano Atef Halassa, quienes le dijeron que la CIA aprobó la operación.
Además de Montesinos, estuvieron en la primera audiencia los otros imputados José Luis y Luis Frank Aybar Cancho, Luis Meza Rodríguez, Santos Cenepo Shapiana y Luis García Tamariz, acusados por tráfico de armas, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir.
Otro de los imputados es el el franco-norteamericano Charles Acelor Cockeran, señalado como intermediario en la operación y quien permanece recluido en la cárcel limeña San Jorge.
Todos están acusados de haber vendido por 750.000 dólares un total de 10.000 fusiles de guerra a las FARC en operaciones realizadas el 21 de agosto de 1999, en el marco del llamado "Plan Siberia", operativo que fue denunciado por Fujimori y Montesinos en 2000.
Esa denuncia fue interpretada como una cobertura para distraer eventuales investigaciones que los comprometieran.
El fiscal Pablo Sánchez pidió para Montesinos una pena de 20 años de prisión y el pago de 10 millones de soles (unos tres millones de dólares) como reparación civil a favor del Estado.
Las investigaciones indican que Montesinos, aprovechando su condición de asesor de Fujimori, formó una organización criminal que realizó compras de al menos 10.000 fusiles AKM en Jordania, luego lanzados en paracaídas en territorio colombiano controlado por las FARC.
En tanto, la Sala Penal Especial Anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia de Perú, que preside Inés Villa Bonilla, declaró hoy "inadmisible" el pedido de la defensa del ex asesor de Fujimori para aplazar la fecha del juicio.
Villa Bonilla dijo que su Corte asume "la importancia de este juicio que requiere la aplicación de la ley".
La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, argumentó el pedido en que no pudo preparar el alegato de Montesinos, dado que no existió un trato directo con su patrocinado.
Valdivia reiteró además la denuncia de trato "inhumano y cruel" contra su defendido.
Montesinos, de 57 años de edad, de aspecto tranquilo, se presentó a la sala vestido con una camisa morada y un pantalón oscuro, junto a los otros 17 procesados, y saludó a los periodistas.
El ex hombre fuerte de Fujimori debe responder además por otros 75 juicios por violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, corrupción de funcionarios, mientras ya cumple dos condenas, una de nueve años de cárcel por usurpación de funciones y otra a ocho por peculado.