LA PAZ.- El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, proclamó hoy que su gobierno aspira a que Chile de "una respuesta justa a la reivindicación de una salida libre, soberana y útil con continuidad territorial" al mar.
"Buscamos una respuesta a una justa demanda. Y digo demanda, no aspiración... es una reivindicación de una salida libre, soberana y útil con continuidad territorial", dijo Siles al Congreso boliviano tras concluir con su exposición en una sesión reservada a la que no tuvo acceso la prensa.
El canciller informó hoy secretamente al Congreso sobre el estado de la relación con Chile, cuyo gobierno rechaza el reclamo de una salida "soberana" al mar, que Bolivia perdió en una guerra en 1879.
El diputado Iván Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS, principal partido de izquierda de Bolivia), dijo que se les pidió a los parlamentarios "no comentar nada del informe del canciller porque es una sesión reservada".
Sin embargo, trascendió que Siles explicó al Congreso las políticas de Estado sobre la demanda marítima que emprendió el actual presidente, Carlos Mesa, e informó sobre las negociaciones que llevaron adelante anteriores gobiernos sobre la exportación del gas.
Ese tema fue introducido en la agenda después de que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, revelara durante la Cumbre Extraordinaria de las América -que sesionó la semana pasada en Monterrey, México- negociaciones para que la exportación del gas se realizara a través de un puerto chileno.
Pese a que no trascendió su contenido, en el informe estuvieron comprendidos los gobiernos de Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
La oposición a la exportación del gas a Estados Unidos por un puerto de Chile fue el detonante para el levantamiento popular que concluyó el 17 de octubre pasado con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia, en medio de una gravísima crisis social que dejó 59 muertos.
La sesión secreta que celebró hoy el congreso comenzó con retraso: fue convocada para las 15 locales (19 GMT) pero se inició a las 16.30 locales, y amenaza con extenderse hasta bien entrada la noche.
Fuentes parlamentarias dijeron que cuando concluya la sesión de la sesión reservada los congresistas emitirán una declaración de apoyo y respaldo a la política nacional que en materia marítima impulsa el gobierno.
Además, los legisladores evaluaban la conformación de una comisión permanente que se encargue de delinear una política de Estado sobre el tema.