WASHINGTON.- Una misión de seis congresistas estadounidenses viajará a Libia el próximo fin de semana, en la primera visita de representantes políticos de Washington al país africano en casi 40 años, se anunció hoy.
Durante su viaje, en el que debatirán el compromiso de Libia de renunciar a sus programas de armas de destrucción masiva, los legisladores tienen previsto reunirse con el presidente libio, Muammar Gadafi.
Además, podrían visitar algunas de las instalaciones de desarrollo de ese tipo de armamento, según explicó hoy a la prensa Curt Weldon (Republicano de Pensilvania), quien dirigirá la misión.
"Tenemos garantizada una reunión cara a cara con Gadafi", declaró Weldon, así como "probablemente una visita a una instalación de armas de destrucción masiva y reuniones con libios de a pie".
El congresista, un destacado miembro del comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, aseguró que "está claro que Libia quiere romper con el pasado y avanzar en una nueva dirección".
Weldon añadió que, según sus informaciones, la misión que encabezará -y que llegará a Libia el próximo domingo- es la primera delegación estadounidense de cierto nivel en 38 años.
Los gobiernos de EEUU y el Reino Unido anunciaron el pasado 19 de diciembre que Libia había acordado con ellos renunciar a sus programas de armas de destrucción masiva y cooperar con expertos internacionales para garantizar el cumplimiento de ese compromiso.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy en Viena que sus inspectores de desarme ya están en Libia para verificar el desmantelamiento del programa nuclear de ese país.
La misión, que no tiene el respaldo oficial del Gobierno de George W. Bush, está integrada también por los demócratas Solomón Ortiz (Texas), Rodney Alexander (Luisiana), Steve Israel (Nueva York) y los republicanos Mark Souder (Indiana) y Candice Miller (Michigan).