DAVOS, Suiza.- El canciller británico, Jack Straw, justificó este miércoles la guerra contra el régimen de Saddam Hussein y aseguró que la coalición "no dictará" el futuro de Irak, al abrirse el Foro Económico Mundial de Davos (este de Suiza).
"Nuestra tarea no es dictar el futuro de Irak, sino apoyar el consenso de la opinión iraquí", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, quien intervino en el Foro de Davos unas horas después de que George W. Bush también justificara la guerra en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Desde su punto de vista, el momento clave de este año será "el traslado de soberanía a los iraquíes antes del 1 de julio". "En colaboración con ellos, trabajaremos por un gobierno federal estable, reconocido internacionalmente y que respete las leyes y los Derechos Humanos".
"A nivel local, respaldaremos la construcción de administraciones elegidas democráticamente y que representen a las poblaciones locales", agregó.
Momentos antes, Straw detalló todos los beneficios originados por la caída de Saddam Hussein y citó como ejemplos "la criminalidad que se redujo en los últimos meses significativamente" y "la reapertura de al menos 2.000 escuelas".
El ministro de Relaciones Exteriores británico aseguró que "los recursos naturales de Irak, petróleo incluido, pueden ser ahora utilizados en beneficio de toda la gente, en lugar de estar en manos de una extravagante y ambiciosa clase dirigente".
Pese a reconocer la existencia de dificultades, "quizás más de las que esperábamos", Straw declaró estar comprometido "a ayudar a los iraquíes a lograr sus objetivos de construir el país libre, seguro y próspero que merecen".