EMOLTV

Blair afirma que continúa la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak

Ante la Cámara de los Comunes, el Premier británico sostuvo hoy que el Grupo de Investigación de Irak "sigue buscando no sólo los programas y las pruebas sobre el encubrimiento de esos programas, sino también las propias armas".

21 de Enero de 2004 | 10:52 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que se siguen buscando en Irak las supuestas armas de destrucción masiva del derrocado régimen de Saddam Hussein e insistió en que "no hay duda" de su existencia.

"No hay ninguna duda de que existían, absolutamente ninguna", afirmó Blair en la Cámara de los Comunes durante el turno de preguntas y respuestas al Primer Ministro de los miércoles.

El Primer Ministro recordó que la indagación le corresponde sobre el terreno al llamado Grupo de Investigación de Irak, que "sigue buscando no sólo los programas y las pruebas sobre el encubrimiento de esos programas, sino también las propias armas".

Las armas químicas, biológicas y nucleares que supuestamente tenía el régimen de Saddam no han aparecido diez meses después de la invasión de Irak.

Durante su discurso del Estado de la Unión, el Presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó en la noche del martes que se han identificado "docenas de actividades relacionadas con programas de armas de destrucción masiva" en Irak.

Ello dio pie a que la oposición británica recriminase en el Parlamento a Blair lo que considera un cambio de discurso de los gobiernos británico y estadounidense sobre la supuesta amenaza del régimen iraquí.

Charles Kennedy, líder del Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política del Reino Unido, dijo que "empezamos con la búsqueda de las armas de destrucción masiva y entonces el Primer Ministro cambió para encontrar los programas de armas de destrucción masiva".

"Y la pasada noche el Presidente de EE.UU. habla de la búsqueda de ’actividades relacionadas con programas de armas de destrucción masiva", apuntó Kennedy.

El líder liberal denunció que la "retórica" de Blair y Bush se ha modificado en los últimos meses y que es preciso establecer una investigación pública sobre las razones por las que el Ejército del Reino Unido apoyó la invasión estadounidense de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?