EMOLTV

Parlamento israelí rechaza propuestas para cambiar trazado de muro

Los tres proyectos desechados tenían por objeto modificar el trazado del muro defensivo que Israel construye en tierras de Cisjordania.

21 de Enero de 2004 | 13:25 | EFE
JERUSALÉN.- El Parlamento israelí rechazó hoy, miércoles, tres proyectos presentados por miembros de la oposición que tenían el objeto de modificar el trazado del muro que Israel construye en tierras de Cisjordania.

Las tres iniciativas sugerían trazados alternativos al actual recorrido de la cerca de más de 700 kilómetros y que ya ha dejado de facto incomunicados y aislados a cientos de miles de palestinos en Cisjordania y en aldeas árabes de Israel.

Una de las propuestas, planteada por el diputado del partido pacifista Meretz Ran Cohen, fue rechazada por una mayoría de 52 diputados contra 2 a favor y cuatro abstenciones y sugería trazar la cerca a lo largo de la "Línea Verde", límite de 1967 entre Israel y Cisjordania reconocido internacionalmente.

Cohen acusó al Gobierno de Ariel Sharon de cometer "crímenes de seguridad, financieros y diplomáticos" por aprobar la construcción de 740 kilómetros de muro, una longitud 400 kilómetros mayor que la "Línea Verde".

Agregó que el actual recorrido del muro "va en contra de la seguridad, alienta el odio y los actos de terrorismo" y acusó al Gobierno de haber malgastado 4.000 millones de shékels (721,28 millones de euros).

Las otras dos propuestas presentadas hoy ante el Parlamento (Kneset) por los diputados laboristas Dany Yatom y Matán Vilnaí y rechazadas por la cámara eran muy similares al proyecto de Cohen.

Según la organización israelí de derechos humanos en los territorios palestinos Betselem, el muro de separación israelí afecta o afectará a la libertad de movimientos y a las vidas diarias de un total de 875.600 palestinos de Cisjordania.