
Innumerables ceremonias efectúan los chinos para recibir el año nuevo lunar.
BEIJING.- El mono hará que todo sea mejor. Este jueves (22 de enero), los chinos reciben el año del mono, que es el que de acuerdo a su tradicional calendario lunar sigue al poco feliz año de la cabra.
Los profetas creen que el inteligente y flexible mono puede poner fin a la recesión económica de Occidente. Después de todo, este año del mono está bajo el signo de la madera, dicen. El gran impulso se espera para la primavera (boreal). Los años del mono de madera siempre estuvieron marcados por un crecimiento rápido y el comienzo de grandes empresas y expansiones.
La economía china, que galopa con un crecimiento del ocho por ciento como perseguida por un mono salvaje, podría crecer aún más rápidamente.
El regreso de la enfermedad pulmonar SARS apenas asusta a los chinos. El maestro de feng shui de Hong Kong Peter So Man-fung, un experto en el sistema milenario "del viento y el agua", no cree que se dé una nueva epidemia de SARS como en épocas de la cabra. "No es un año de muerte". Eso sí, el experto cree posible que surja una enfermedad del estómago.

El mono es el principal protagonista de las festividades que tendrán su máximo esplendor mañana.
Los chinos reciben con mucha alegría el año del mono. El mono más famoso y más querido es Sun Wukong, protagonista de la novela "Viaje al Oeste". Este personaje acompaña a un monje budista a la India y lo salva de situaciones difíciles. El alegre mono se muestra gracioso, adorable y talentoso. Siempre tiene una idea, nunca abandona sin haberlo intentado todo. Y hace posible lo imposible.
Aquel que nazca en el año del mono tendrá éxito, no importa lo que haga, según la creencia popular. No le teme a ningún desafío. Sin embargo, en cuanto a lo negativo, el mono es demasiado seguro de sí mismo, soberbio y egoísta, aunque también se dice que en el fondo es cálido y natural, y que tiene la voluntad de trabajar duro.
Fueron años del mono 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980 y 1992. Y monos famosos son Julio César, Elizabeth Taylor, Jennifer Aniston, Will Smith, George Lucas y Harry S. Truman. De los demás animales del calendario chino, el mono se lleva mejor con las ratas, los tigres, los dragones y los cerdos.
La gran carga positiva de este año se demuestra sobre todo por el hecho de que muchos consideran que Estados Unidos prosperó gracias a que Thomas Jefferson declaró la independencia del país en 1776, un año del mono.