LIMA.- La Comisión Permanente del Congreso del Perú aprobó hoy por unanimidad una nueva acusación constitucional contra el ahora prófugo ex Presidente Alberto Fujimori por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato de un importante dirigente sindical ocurrido en diciembre de 1992.
El congresista José Luis Risco, quien sustentó la acusación tras varios meses de investigación, dijo que existen indicios suficientes que apuntan a que el grupo paramilitar Colina, por órdenes del ex mandatario, asesinó a Pedro Huilca.
Huilca era el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), uno de los más importantes gremios del país, que abanderó la defensa de los derechos de los trabajadores vulnerados por el régimen fujimorista.
Las investigaciones apuntan a que el homicidio tuvo un móvil político, pues días antes de la muerte del líder sindical se había aprobado la movilización continua de los gremios obreros a partir de 1993.
Huilca fue asesinado el 18 de diciembre de 1992 frente a su vivienda, ubicada en el populoso distrito limeño de Los Olivos.
La investigación oficial arrojó como autores a miembros de un comando de la organización maoísta Sendero Luminoso (SL). Sin embargo, revelaciones posteriores señalan como autores del crimen a los integrantes de "Colina", grupo paramilitar al que se le atribuyen innumerables asesinatos perpetrados presuntamente por órdenes de Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.
La acusación constitucional contra el ex Mandatario, quien desde noviembre de 2000 vive en Japón al amparo de su doble nacionalidad, será derivada al Pleno del Congreso pero se da por descontada su aprobación en esa instancia.