EMOLTV

EE.UU.: Cerca de 600 demandas contra quienes descargan música ilegalmente por Internet

La oleada de denuncias busca defender a los principales sellos musicales de lo que se considera una violación a los derechos de autor.

21 de Enero de 2004 | 15:58 | Reuters
LOS ANGELES, Estados Unidos.- La industria de la música de Estados Unidos introdujo el miércoles 532 nuevas demandas contra individuos a los que acusa de descargar ilegalmente material protegido por derechos de autor de la Internet sin pagar.

El grupo identificó a los demandados sólo por sus direcciones de Internet, después de que una decisión judicial dificultara citar legalmente sus nombres.

La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), que ha estado combatiendo la piratería digital y fue el grupo que presentó las demandas, dijo que planea usar sus direcciones numéricas de Internet para citar legalmente las identidades de sus dueños.

"Nuestra campaña contra los que intercambian ilegalmente archivos no está perdiendo su ritmo", afirmó el presidente de la RIAA, Cary Sherman, en un comunicado.

La asociación no ha podido demandar a los piratas online sospechosos por su nombre desde mediados de diciembre, cuando una corte federal de apelaciones determinó que los proveedores de servicios de Internet no tienen que responder a las citaciones judiciales que solicitan los nombres de los implicados.

Como en anteriores demandas, la asociación dijo que ofrecerá a los demandados la oportunidad de resolver el caso fuera de la corte.

Desde septiembre, la asociación ha entablado cerca de 400 demandas contra los que descargan música ilegalmente, para reclamar "escandalosas" violaciones a los derechos de autor, y buscar compensación de hasta 150.000 dólares por caso.

Cerca de la mitad de la gente demandada ha resuelto el caso fuera de la corte, usualmente por 5.000 dólares o menos, mientras que otros han armado feroces defensas legales.

Un estudio reciente de la organización Pew Internet & American Life Project reveló que la cantidad de gente que descargaba música ilegalmente de la red cayó en casi la mitad a finales del 2003 desde comienzos de ese año.

La RIAA representa a los principales sellos musicales, entre ellas las ramas musicales de Vivendi Universal, Sony Corp., Time Warner Inc., Bertelsmann AG, y EMI Group Plc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?