EMOLTV

Kofi Annan lamenta rebrote de la violencia en el sur libanés

El secretario general de Naciones Unidas pidió tanto a Israel como al grupo islámico Hezbollah que pongan fin a los ataques mutuos el sur del Líbano.

21 de Enero de 2004 | 21:10 | ANSA
NUEVA YORK.- El rebrote de la violencia en la frontera libanesa, incluyendo disparos antiaéreos de Hezbollah y violaciones aéreas de Israel, amenaza la frágil estabilidad de la región, sostuvo hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El informe de Annan fue divulgado un día después de que aviones militares israelíes atacaron bases guerrilleras de Hezbollah en el sur del Líbano, pero sin el conocimiento de Beirut.

Israel dijo que bombardeó las bases en represalia por un ataque de Hezbollah en el que murió un soldado israelí y otro había sido herido el día previo.

Al reclamar tanto a Israel como al Líbano a poner fin a los ataques, Annan destacó que un aumento de la violencia en los últimos seis meses, incluyendo bombardeos aéreos y tiroteos, causó la muerte de dos soldados y a un civil israelíes y a tres civiles libaneses.

Annan también criticó a Israel por sus persistentes operaciones aéreas en el Líbano, en el cual aviones vuelan a veces sobre el mar e ingresan al espacio aéreo libanés, lejos del área monitoreada por los Cascos Azules de la ONU estacionados allí.

También dijo que Hezbollah debe también poner fin a los disparos antiaéreos a través de la Línea Azul, la frontera trazada por la ONU tras el retiro de Israel del sur del Líbano en 2000, al cabo de 18 años de ocupación.

Annan señaló en su informe que "continúa siendo un motivo de preocupación que Israel persista en sus provocativas violaciones aéreas del territorio soberano del Líbano".

"También constituyen una violación los disparos antiaéreos de Hezbollah a través de la Línea Azul", dijo.

Annan aconsejó además la extensión por otros seis meses del mandato de una fuerza de 2.000 Cascos Azules de la ONU armados en el sur del Líbano, hasta el 31 de julio.

Esa fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz ha venido trabajando en el límite delineado por la organización mundial entre Israel y Líbano desde el retiro israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?