EMOLTV

Mesa considera "aceptable" corredor de salida al mar

El presidente boliviano, en conversaciones con Radio W, aseguró que es "un punto de partida sensato" ante cualquier negociación entre Chile y Bolivia.

22 de Enero de 2004 | 10:35 | Agencias/ El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente boliviano Carlos Mesa planteó que una propuesta de salida al mar por un corredor en la frontera entre Chile y Perú sería aceptable para su país.

"El punto de partida de cualquier negociación entre Bolivia y Chile debería ser lo que se trabajó en 1975 y 1987. Creo que ese es un tratamiento racional del problema y eso pasa por un corredor", dijo hoy el mandatario boliviano en declaraciones a la Radio W.

Agregó que ese le parece "un punto de partida sensato", al responder una pregunta de los periodistas.

"Las relaciones diplomáticas son el final de un camino en el que debemos construir una solución definitiva al problema de la mediterraneidad", precisó Mesa, que añadió que su interés es tener "una relación de complementariedad y de construcción económica mutua".

Agregó que coincide con Lagos en que el objetivo de ambos países debe ser la reanudación de relaciones diplomáticas. "Mi diferencia es que él cree que ese es el comienzo del camino y yo creo que es el final del camino", precisó.

Respecto a los temas pendiente de ambos paises, Mesa sostuvo que "por supuesto que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile y el tema más importante y el único en el contexto de fondo pendiente entre Bolivia y Chile es la reivindicación marítima de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?