JERUSALÉN.- El ministro israelí para los Asuntos de la Diáspora y Jerusalén, Natán Sharansky, anunció hoy el establecimiento, el próximo 27 de enero, del primer día nacional para combatir el antisemitismo.
El 27 de enero es el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau del régimen nazi y es la fecha en la que se celebra de forma oficial el 'Día del Holocausto' en varios países europeos, entre ellos Suecia, el Reino Unido, Dinamarca, Italia y Alemania.
"El antisemitismo amenaza al pueblo judío, la misma existencia del Estado de Israel, y de hecho al mundo entero", asevera Sharansky en un comunicado de prensa remitido por su Ministerio.
"El Día Nacional para Combatir el Antisemitismo" cobrará especial importancia en los colegios israelíes, en el Ejército e instituciones públicas, así como en los medios de comunicación, que difundirán programas centrados en los peligros del rebrote del antisemitismo en el mundo.
La institución Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén ha presentado un proyecto educativo denominado "Recordando el Holocausto y Combatiendo la Xenofobia el 27 de Enero", programa que ha sido traducido al inglés, alemán, francés, italiano y sueco.
La iniciativa está destinada a ayudar a educadores y a los organismos que conmemoran el día del Holocausto en Europa para facilitarles una enseñanza constructiva y respetuosa de lo que supuso uno de los capítulos más difíciles de la historia del pueblo judío.
La comisión ministerial para las ceremonias en Israel declaró la fecha del 27 de enero "día nacional oficial en solidaridad con las comunidades judías que se enfrentan a actos de antisemitismo, así como de educación y acción para combatir su expansión en todo el mundo", se agrega en el comunicado.
"Debemos combatir el antisemitismo hoy, pues mañana será demasiado tarde", agregó Sharansky.
"La Historia nos ha demostrado que el antisemitismo comienza con los judíos, pero no acaba allí. Por eso debemos combatirlo, es obligación de todos, como israelíes, como judíos y como ciudadanos del mundo".
El jefe de los servicios secretos israelíes en el exterior, Meir Dagán, reveló recientemente que su organismo ha recibido decenas de amenazas de posibles ataques terroristas que tienen como objetivos a comunidades judías o israelíes en distintos lugares del mundo.
El más sangriento suceso de este tipo en meses recientes se registró en noviembre pasado en Estambul, Turquía, donde 23 personas murieron al ser atacadas dos sinagogas en el día más sagrado para el judaísmo.