EMOLTV

ONU afirma que Haití no está preparado para elecciones

El país caribeño enfrenta desde hace un par de semanas un aumento en el clima de inseguridad y violencia, mientras que al mismo tiempo se ha multiplicado las manifestaciones en contra del presidente Jean-Bertrand Aristide.

22 de Enero de 2004 | 15:50 | Reuters
GINEBRA.- Un enviado de las Naciones Unidas dijo el jueves que el incremento de la violencia y la inseguridad indicaban que Haití no está listo para elecciones en un corto plazo, haciéndose eco de las advertencias de los grupos de oposición haitianos.

El presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, quien enfrenta violentas protestas callejeras y acusaciones de corrupción por parte de opositores, anunció a inicios de este mes que se realizarían elecciones parlamentarias en seis meses.

Pero sus opositores, que acusan al ex sacerdote católico de fraude en las últimas elecciones del 2000, afirman que nuevos comicios también serían fraudulentos.

"Hay un clima de inseguridad tal, que un regreso a la paz mediante elecciones no parece realista mientras haya una ausencia de verdadera voluntad política para combatir la impunidad", señaló el experto legal francés Louis Joinet.

Joinet, ex asesor legal del fallecido presidente francés Francois Mitterrand, dijo que las autoridades hicieron pocos intentos por investigar los actos de violencia cometidos por grupos armados pro gubernamentales contra opositores y periodistas.

En un informe a la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Joinet, experto independiente de la ONU en derechos humanos en el país caribeño, instó al gobierno a reformar los sistemas policial y judicial.

También llamó al Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos a abrir una oficina en Haití, una de las naciones más pobres del mundo, con una larga historia de golpes de estado y violencia política.

Varias personas han muerto en los últimos meses después de que marchas antigubernamentales, cada vez mayores, fueron atacadas por hombres armados leales a Aristide. El gobierno culpa a la oposición de la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?