OTTAWA.- Las autoridades canadienses, igual que sus colegas estadounidenses, comenzaron a clasificar a todos los pasajeros que lleguen a su país en función del riesgo que representen para la seguridad nacional, informó este jueves el ministerio de Aduanas.
El nuevo "Centro nacional de pericia" establecido la semana pasada sin que el gobierno lo anunciara públicamente, verifica en los bancos de datos canadienses y estadounidenses, y pronto en los de Interpol, toda la información disponible sobre el pasajero, para determinar si es considerado peligroso o no.
A partir del momento en el que un pasajero embarca en un vuelo con destino a Canadá, su expediente es examinado por el Centro.
"En lugar de confiar solamente en la evaluación que hace el inspector aduanero en el aeropuerto, incluso antes de que el avión aterrice, ya hemos hecho un estudio para saber el nivel de riesgo que representa para Canadá", explicó Collette Gentes-Hawn, portavoz del ministerio de Aduanas.
"En función de ese riesgo, se va a sugerir que algunos pasajeros sean interrogados", precisó.
En cuanto a la forma de establecer la evaluación de riesgo, el ministerio no tiene claro todavía si va a utilizar un sistema de notas o de colores, como en Estados Unidos.
Según la portavoz, las autoridades canadienses estaban considerando ese proyecto desde antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001, para "mejorar la circulación" en los aeropuertos.