BOGOTÁ.- El delegado de Naciones Unidas para Colombia, James Lemoyne, aseguró hoy que el gobierno colombiano y las FARC deben definir los términos que permitan realizar cuanto antes un "canje" de rehenes por guerrilleros presos en cárceles.
El funcionario del organismo internacional señaló que el manejo de un eventual "canje" debe ser discreto e instó a las partes a tomar las decisiones apropiadas en el menor tiempo posible para buscar la liberación de los secuestrados.
"Yo creo que hay posibilidades de abrir puertas ahora cerradas y de retomar contactos ahora lejanos. Es la hora para que el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tomen decisiones que permitan definiciones necesarias para poder avanzar" en el canje, dijo Lemoyne.
El comisario europeo de Asuntos Exteriores, el británico Cristopher Patten, se comprometió este jueves a analizar con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la posibilidad de impulsar un acuerdo de "canje" que permita la liberación de los secuestrados en Colombia.
Patten, que realiza una corta visita a Colombia, se reunirá la próxima semana con Annan para buscar que se impulse un eventual intercambio de rehenes por guerrilleros de las FARC presos en cárceles.
"Me comprometí a hablar con el secretario de las Naciones Unidas acerca de las posibilidades de un acuerdo humanitario con las FARC. Es un tema que ha sido debatido en el pasado con frecuencia y espero que ese grupo esté preparado para realizar tal acuerdo", dijo Patten.
Los rebeldes mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, un parlamentario y cuatro ex congresistas, un ex gobernador y un ex ministro, 12 diputados así como a 45 soldados y policías, a quienes esperan canjear por todos los guerrilleros presos.