EMOLTV

Gobierno colombiano admite epidemia de fiebre amarilla

La enfermedad ya ha provocado 8 muertos en el país, y hasta el momento se han detectado 27 casos.

22 de Enero de 2004 | 22:22 | AP
BOGOTÁ.- Un brote de fiebre amarilla ha provocado hasta el momento ocho muertes, dijo el jueves el ministro de Protección Social Diego Palacio.

"En este momento el país está en una epidemia de fiebre amarilla", dijo Palacio en una conferencia de prensa.

La epidemia, según las autoridades sanitarias, pudo originarse en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa Caribe desde donde se han identificado la mayoría de los 27 casos conocidos hasta el momento.

Se cree que la epidemia se inició desde el 1 de enero.

Palacio confirmó que la octava víctima se presentó en la ciudad de Manizales, donde un agricultor de 21 años, procedente de la Sierra Nevada murió en un hospital local, tras sufrir complicaciones hepáticas y renales.

Dos de los ocho muertos provenían de zonas rurales del departamento selvático del Meta, según informes del ministerio de Protección Social.

La enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito anofeles, es combatida con la fumigación de todas residencias de Santa Marta, en el litoral atlántico, y de las zonas pobladas de la Sierra Nevada.

Desde principios de esta semana, miles de personas acuden a los centros de salud para ser vacunados contra el virus, a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias de que solo necesitan la dosis inmunizante los habitantes que están bajo los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El presidente Alvaro Uribe confirmó que el viernes llegarán al país 1,5 millones de dosis provenientes de Brasil que serán recogidas por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

El pasado martes el Ministerio del Medio Ambiente ordenó el cierre temporal de cinco parques naturales en la costa norte del país, como una medida preventiva para detener el avance de la enfermedad.

Decenas de turistas que llegaron a Santa Marta para visitar estos parques se mostraron contrariados ante la eventualidad y debieron cambiar sus rutas, según informes de la oficina de turismo de esta ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?