EMOLTV

India prueba misil de corto alcance capaz de transportar carga nuclear

La prueba del misil Prithvi (tierra) tuvo lugar en el terreno de ensayos de Chandipur, en el estado de Orissa (este).

23 de Enero de 2004 | 08:18 | AFP
BHUBANESHWAR, India.- India ensayó el viernes un misil balístico de corto alcance capaz de transportar una carga nuclear en la costa oriental del país, indicó una fuente del ministerio de Defensa.

La prueba del misil Prithvi (tierra) tuvo lugar en el terreno de ensayos de Chandipur, en el estado de Orissa (este), agregó esta fuente.

El misil Prithvi tiene un alcance de 150 a 300 km y puede transportar armas convencionales y nucleares.

Este disparo ocurre tres semanas después de un acuerdo entre India y Pakistán, ambos dotados del arma nuclear, para reiniciar negociaciones luego de que en 2002 estuvieron cerca de un conflicto.

Ambos países vecinos, que se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas a propósito del territorio de Cachemira, realizan con frecuencia ensayos de misiles.

Según un responsable del ministerio indio de Relaciones Exteriores, Islamabad fue informada previamente de este último ensayo.

El primer disparo de un Prithvi fue en febrero de 1988. Este misil está dotado de un sistema de navegación y de guía electrónica.

Se trata del disparo número 23 de misil desde que India, en los años 80, lanzó su propio programa de desarrollo de misiles guiados.

Las otras dos versiones del Prithvi, destinadas respectivamente a la marina y a la fuerza aérea, tienen mayor alcance que el reservado al ejército, o sea 250 km.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?