EMOLTV

Separatistas de Cachemira se reúnen con el Primer ministro indio

Ayer miembros de una delegación de cinco dirigentes de la Hurriyat (Libertad), principal alianza separatista cachemira, tuvo sus primeras conversaciones con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Lal Krishna Advani.

23 de Enero de 2004 | 08:27 | AFP
NUEVA DELHI.- Separatistas moderados de Cachemira se reúnen este viernes con el Primer ministro indio, pero los radicales se distanciaron del diálogo histórico iniciado la víspera con Nueva Delhi haciendo que los analistas se mostraran prudentes sobre una salida pacífica al conflicto.

El jueves, una delegación de cinco dirigentes de la Hurriyat (Libertad), principal alianza separatista cachemira, tuvo sus primeras conversaciones con el viceprimer ministro y ministro del Interior, Lal Krishna Advani.

La entrevista con Atal Behari Vajpayee debe ser también el primer encuentro entre un jefe de gobierno indio y separatistas de la provincia dividida entre India y Pakistán.

Los dos rivales nucleares iniciaron un proceso de normalización de sus relaciones y a fines de 2003 acordaron un cese del fuego en Cachemira que sin embargo no compromete a la guerrilla musulmana.

Al término de las discusiones del jueves, las dos partes declararon que las violencias debían cesar y decidieron volver a verse en marzo.

Advani prometió también que Nueva Delhi examinaría las demandas de liberación de los detenidos cachemiros mientras que los separatistas sugerían que las conversaciones podrían culminar en un cese del fuego.

Sin embargo, las reacciones fueron negativas de parte del ala dura del movimiento separatista en Cachemira.

"Es un fracaso total. Nada salió de esas conversaciones", declaró Syed Alí Geelani, jefe de la facción extremista de la Hurriyat, que también reivindicó el derecho a la resistencia violenta de los guerrilleros cachemiros.

Geelani consideró improbable que los militantes cesen su lucha mientras India no haya aceptado las reivindicaciones de independencia o de unión de Cachemira indio a Pakistán.

Otro dirigente separatista que no pertenece a la Hurriyat, Shabir Shah, ciriticó a los moderados por haberse "precicipitado al diálogo" con India sin un consenso previo de todos los separatistas.

Shah, como Geelani, consideró que si las conversaciones avanzan, "los soldados indios deben acabar con las atrocidades en Cachemira".

Un influyente analista indio, Brahma Chellaney, explicó que el inicio de conversaciones se inscribía en un contexto de baja de las tensiones con Pakistán para convencer a Islamabad de que ponga fin a las infiltraciones en Cachemira.

Pero, haciendo notar la diversidad de intereses en los grupos que integran la Hurriyat, previó una división de la alianza en el momento de las negociaciones con el gobierno.

Por su parte, un analista cachemiro, Tahir Mohiudin, destacó como positivo el hecho que India acepte conversaciones para resolver el conflicto de Cachemira.

En el terreno, sin embargo, la población seguía escéptica en cuanto a las posibilidades de los moderados sin el apoyo de los militantes que preferirían a los extremistas, según un funcionario, Inayat Bhat.

Desde 1989, la parte india de Cachemira es teatro de acciones separatistas duramente reprimidas por las fuerzas indias y los muertos se cuentan por decenas de miles.