EMOLTV

Robot Spirit retomó comunicación con la tierra desde Marte

La Nasa informó que una de las antenas del Deep Space Network, cerca de Madrid, recibió datos enviados desde Marte por el Spirit a las 13:26 GMT.

23 de Enero de 2004 | 12:40 | AFP
WASHINGTON.- El robot espacial Spirit, que cumple una misión en Marte y estaba fuera de funcionamiento desde el miércoles, logró comunicarse con la Tierra durante veinte minutos, anunció este viernes la NASA.

Una de las antenas del Deep Space Network, cerca de Madrid, recibió datos enviados desde Marte por el Spirit a las 13:26 GMT, agregó la agencia espacial norteamericana, revisando una información preliminar que se refería a un contacto con la nave durante diez minutos.

"La máquina espacial envió datos limitados, durante una respuesta correcta a una orden enviada desde tierra", declaró Pete Theisinger, responsable de la misión Mars Exploration Rover.

Los ingenieros de la NASA van a pedirle al robot que suministre más datos sobre su estado, para que los especialistas puedan determinar el origen del desperfecto de transmisión sucedido el miércoles, precisó la agencia espacial.

El jueves, Thisinger había anunciado "una anomalía muy seria en el vehículo", que le impedía comunicarse normalmente con la Tierra.

"Se pudo haber roto algo, se pudo haber descompuesto algo, estamos muy preocupados", había añadido Theisinger durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, donde está ubicado el centro de control de la misión.

Expertos estimaron que el problema pudo deberse a una falla en los programas de computación que controlan las comunicaciones del Spirit con la Tierra.

El desperfecto tuvo lugar cuando el robot geólogo acababa de emprender su misión científica de búsqueda de rastros de agua en Marte, con objeto de determinar si las condiciones necesarias para la vida existieron alguna vez en ese planeta.

Spirit llegó a Marte el tres de enero. Su mellizo, Opportunity, debe aterrizar en las antípodas del primer robot, en la noche del sábado.

La misión de la NASA, la más ambiciosa jamás emprendida en Marte, tiene un costo de 820 millones de dólares. La duración estimada es de tres meses y los robots se alimentan de energía solar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?