LONDRES.- La Universidad de Cambridge, que contrata a las enfermeras del científico Stephen Hawking, negó hoy haber puesto en peligro la salud del matemático, después de que se haya divulgado un posible maltrato.
Hawking, de 62 años, que trabaja en la Universidad de Cambridge como profesor de Matemáticas, sufre desde los 21 años un tipo de esclerosis lateral que no le permite abandonar su silla de ruedas y que le obliga a hablar mediante un ordenador.
En los últimos meses, el científico ha sufrido al parecer una serie de malos tratos físicos que le han llevado al hospital, por los que la policía ha interrogado a diez de las enfermeras que le cuidaron.
Durante años, la Universidad de Cambridge se ha encargado de contratar a las enfermeras que cuidan al eminente profesor, cuyas investigaciones han cambiado las ideas sobre las leyes básicas que rigen el Universo.
"Negamos por completo cualquier posibilidad de que la Universidad haya puesto en riesgo el bienestar del profesor Hawking", declaró hoy un portavoz de la prestigiosa institución del sur de Inglaterra.
El portavoz, que no quiso hacer más comentarios, explicó que los asuntos "profesionales y personales de los miembros de la comunidad universitaria son confidenciales".
El periódico "The Times" publicó hoy las declaraciones de una de las enfermeras, que no quiso identificarse, que acusa directamente a la esposa de Hawking, Elaine, de 53 años, de maltratarlo sistemáticamente.
"Lo bañó en agua ardiendo; dejó que se orinara encima y lo llamó lisiado. Siempre lo insulta. Es increíble, su boca parece una cloaca, siempre está enfadada", indicó esa cuidadora.
Un portavoz de la policía de Cambridge declaró hoy que "la investigación continúa y nos gustaría hablar con el profesor Hawking en cuanto salga del hospital (donde está ingresado por una neumonía) para aclarar este asunto de una vez por todas".
La investigación policial es la segunda por supuestos malos tratos a Hawking en cuatro años, después de que otra indagación similar fuese abandonada en 2000 por la oposición frontal del científico.
Stephen Hawking, junto con Roger Penrose, demostró que la Teoría de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el "Big Bang" y un final en los "agujeros negros", que, a su vez, podían emitir radiación y desaparecer.
Su libro "Breve historia del tiempo" se convirtió en un inesperado éxito al vender más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.
Considerado el heredero de Albert Einstein, Hawking descubrió los famosos "agujeros negros" del universo y escribió su ya clásica "Breve historia del tiempo" se convirtió en un inesperado éxito al vender más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.