EMOLTV

ONU pide "permiso" a la guerilla colombiana para vacunación contra la fiebre amarilla

El organismo pidió encarecidamente a los grupos armados que permitan salvar la vida de miles de personas, y atender la población civil en riesgo. Ayer el gobierno colombiano reconoció el brote de una epidemia de la enfermedad que ha costado la vida de 8 personas.

23 de Enero de 2004 | 16:26 | Orbe
BOGOTÁ.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy a los grupos armados ilegales de Colombia que permitan realizar una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, cuya epidemia ha causado ocho muertos en el país.

Es "inaceptable" que los niños estén muriendo en Colombia porque "actores armados no nos permiten vacunarlos en zonas de conflicto", dijo el enviado especial de la ONU para el país sudamericano, James Lemoyne, a la prensa.

"Pido a todos los actores armados permitirnos salvar miles de vidas. Déjennos vacunar a los niños de este país y atender a la población civil en riesgo", agregó.

El enviado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró "inaceptable" que la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras entidades humanitarias no tengan acceso a la población civil para darle "socorro, techo, agua potable y medicina" por la acción de los grupos armados.

El ministro de Protección Social colombiano, Diego Palacio, dijo el fin de semana que los paramilitares, los guerrilleros y los cultivadores de coca impiden el ingreso de los vacunadores a las zonas afectadas por la epidemia de fiebre amarilla.

Según Palacio, 27 personas enfermaron de fiebre amarilla en el último mes, incluidos los ocho muertos, en las proximidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.