EMOLTV

Llegan a Irak expertos de seguridad de la ONU

Los especialistas tendrán como misión reforzar la seguridad de los funcionarios y recintos de Naciones Unidas en el país árabe, y evaluar una posible evacuación del personal.

23 de Enero de 2004 | 16:31 | AFP
NUEVA YORK.- Dos miembros de un equipo de coordinación de seguridad de las Naciones Unidas llegaron a Bagdad el viernes para evaluar un posible regreso del personal del organismo internacional a Irak, informó el viernes un portavoz de la ONU.

El portavoz Stéphane Dujarric remarcó que será necesario otro grupo de evaluación de seguridad en Irak si el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anuncia -tal como se especula insistentemente- el envío de una misión política a Irak, a pedido de Estados Unidos y las autoridades iraquíes.

"La apertura de una línea directa de comunicación con la coalición (liderada por Estados Unidos) sobre temas de seguridad es necesaria para planear la salvaguarda y seguridad del personal de la ONU, sus actividades y activos en Irak y para un eventual regreso del personal extranjero de las Naciones Unidas a Irak", dijo el portavoz.

Annan declaró hoy en Davos (Suiza) que "pronto" haría una declaración sobre una misión política de evaluación de la ONU en Irak.

Dujarric precisó que se enviaría un segundo equipo de evaluación de la seguridad si Annan anuncia el envío de una misión política a Irak.

El equipo llegado a Irak está integrado por un consejero militar y un consejero en materia de seguridad.

"Su primer objetivo será entrar en contacto con la Autoridad de la Coalición y las fuerzas de la coalición, lo que es muy importante para llegar a reforzar la seguridad de nuestro personal local y de los locales de la ONU", dijo, explicando que esta misión estaba prevista desde hacía ya "bastante tiempo".

Annan había subrayado el lunes que Paul Bremer, quien dirige la Autoridad Provisoria de la Coalición (CPA) en Irak, y los responsables iraquíes le habían pedido que envíe "un equipo técnico para determinar sobre el terreno si eran posibles las elecciones antes de mayo".

El ayatolá Ali Sistani, dirigente espiritual de la comunidad chiíta de Irak, que representa el 60% de la población, reclama que la Asamblea Nacional transitoria, que se creará antes del 31 de mayo, sea el resultado de elecciones.

El acuerdo del 15 de noviembre, que establece las etapas de la transferencia de la soberanía antes de finales de 2005, estipula, por el contrario, que los miembros de la Asamblea sean el resultado de una designación indirecta.