EMOLTV

Brasil: Lula concluye primera reforma ministerial

En una ceremonia que no estaba prevista, el presidente brasileño anunció los nombres de las personas que ocuparan los diferentes ministerios. El mandatario sustituirá cinco ministros y hará desaparecer dos carteras.

23 de Enero de 2004 | 17:18 | EFE
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, oficializó hoy la primera reestructuración de su gabinete ministerial con la sustitución de cinco ministros y la desaparición de dos carteras que fueron absorbidas por un nuevo Ministerio.

"El cambio (ministerial) no fue llevado a cabo porque los que entran son mejores de quienes salen", aseveró el jefe de Estado, quien justificó que los intereses del país prevalecieron en su decisión.

Recordó que muchas veces, en partidos futbolísticos, Pelé, "el mejor jugador del silo XX", según dijo, fue sustituido en la cancha por otros que nunca lo superaron.

El mandatario, que asumió la presidencia del país el 1 de enero de 2003 para un mandato de cuatro años, determinó que fuese creada una secretaría y el reemplazo de los jefes de otras dos, todas con estatus ministerial.

Los cambios efectuados son:

- Ministerio de Ciencia y Tecnología: el economista Eduardo Campos, diputado del oficialista Partido Socialista Brasileiro (PSB), sustituirá a su correligionario Roberto Amaral.

- Ministerio de Comunicaciones: el diputado del centro derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Eunício Lopes de Oliveira, empresario del sector agropecuario, reemplazará al diputado independiente Miro Teixeira.

- Ministerio de Seguridad Social: será ocupado por el abogado Amir Lando, senador por el PMDB, en lugar de Ricardo Berzoini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

- Ministerio de Trabajo: Berzoini entrará en el lugar de Jacques Wagner del PT.

- Ministerio de Educación: el hasta ayer secretario de Desarrollo Económico y Social, Tarso Genro, uno de los principales dirigentes del PT, sustituirá a su correligionario Cristovam Buarque.

- Ministerio de Desarrollo Social: recién creado, quedará a cargo del abogado Patrus Ananías, diputado del PT, que absorberá las funciones de las carteras de Asistencia Social y de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, antes ocupados respectivamente por Benedita da Silva y José Graziano, ambos del PT.

- El diputado Aldo Rebelo, periodista y miembro del Partido Comunista do Brasil (PC do B), será el jefe de la recién creada Secretaría de Coordinación Política y Asuntos Institucionales, con estatus ministerial, que compartirá funciones con la Casa Civil (Presidencia).

- Secretaría de Derechos de la Mujer: Emilia Fernandes, ex diputada del PT cede el puesto a Nilcéia Freire, médica.

- Secretaría de Desarrollo Económico y Social: pasa a tener a como jefe a Jacques Wagner, ex ministro de Trabajo.

Las otras 17 carteras, de un total de 23, permanecieron inalteradas:

- Ministro de Cultura: Gilberto Gil, uno de los principales cantautores del país, independiente.
- Ministro de Defensa: José Viegas, diplomático y especialista en armamentos, independiente.
- Ministro de Integración Nacional: Ciro Gomes, administrador de empresas, ex candidato presidencial por el Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) y actualmente miembro del Partido Popular Socialista (PPS).
- Ministro de Turismo: Walfrido dos Mares Guia, diputado del Partido Laborista Brasileño (PTB), empresario del área educacional.
- Ministro de Agricultura: Roberto Rodrigues, presidente de la Asociación Brasileña de Agronegocios, independiente.
- Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior: Luiz Fernando Furlan, presidente del frigorífico Sadia, independiente.
- Ministro de Hacienda: Antonio Palocci, médico y uno de los principales dirigentes del PT.
- Ministro de Justicia: Márcio Thomaz Bastos, abogado, independiente.
- Ministro de Medio Ambiente: Marina Silva, senadora por el PT.
- Ministro de Minas y Energía: Dilma Roussef, ex secretaria de Minas y Energía de la gobernación de Río Grande do Sul, miembro del PT.
- Ministro de Relaciones Exteriores: Celso Amorim, diplomático de carrera, ex embajador de Brasil en Londres, independiente.
- Ministro de Salud: Humberto Costa, médico y periodista, miembro del PT.
- Ministro de Ciudades: Olívio Dutra, profesor, ex gobernador de Río Grande do Sul (sur), miembro del PT.
- Ministro de Deportes: Agnelo Queiróz, médico, diputado por el PC do B.
- Ministro de Desarrollo Agrario: Miguel Rosetto, ex sindicalista, y ex vicegobernador de Río Grande do Sul, del PT
- Ministro de Planificación: Guido Mantega, economista, el principal asesor económico de Lula los últimos diez años, miembro del PT.
- Ministro de Transporte: Anderson Adauto, diputado del Partido Liberal (PL), correligionario del vicepresidente, José Alencar.

Otros cargos con estatus de ministro:
- Casa Civil: José Dirceu, del PT.
- Asesoría especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales: Marco Aurélio García, miembro del PT.
- Secretario de Pesca: Luiz Fritsh, empresario, independiente.
- Secretario General de Presidencia: Luiz Dulci, secretario general del PT.
- Secretario de Comunicación: Luiz Gushiken, uno de los principales dirigentes del PT.
- Secretario Especial de Derechos Humanos: Nilmario Miranda, abogado, periodista y dirigente del PT.
- Secretaria Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial: Matilde Ribeiro, miembro del PT.
- Secretaria de la Beca Familia. Ana Fonseca, miembro del PT.
- Secretario de Prensa: Ricardo Kotscho, periodista, independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?