BRASILIA.- La Cancillería brasileña anunció hoy que le pidió al Ministerio de Justicia que libere a chilenos, bolivianos y peruanos de la exigencia de pasaportes para ingresar a Brasil.
Mediante la nueva regulación, los chilenos, bolivianos y peruanos gozarán de los mismos beneficios que los ciudadanos de Argentina, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur junto a Brasil.
La medida se suma a la liberación de visas para los nacidos en Chile, Bolivia y Perú, informó la Cancillería.
El senador oficialista Eduardo Suplicy, quien discutió el asunto en el seno de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo a la agencia Estado que "lo ideal es que la iniciativa se extienda a todos los países de América, incluyendo a Estados Unidos".
La justicia de Brasil decidió hace poco imponer medidas especiales de registros a los ciudadanos estadounidenses que arriben al país como "reciprocidad" a similares restricciones impuestas por Estados Unidos a ciudadanos latinoamericanos y brasileños.
Los senadores que integran la comisión apoyaron las medidas especiales y elogiaron la decisión del juez federal de Mato Grosso do Sul, Julier Sebastiao da Silva, autor de la iniciativa para fichar a los pasajeros procedentes de Estados Unidos.
Sin embargo, la comisión le pidió al gobierno que adopte acciones para mejorar la seguridad de los pasaportes brasileños, considerados entre los más falsificados del mundo, a criterio de Suplicy.