LONDRES.- El físico Stephen Hawking, quien padece una enfermedad neurológica incurable, rechazó hoy informaciones de prensa según las cuales habría sido agredido por su esposa.
"Mi esposa y yo nos queremos mucho, y sólo gracias a ella estoy aún con vida", afirma Hawking, autor del libro "Historia del tiempo", en una declaración. "Los reportes de los medios son totalmente falsos", añade.
El diario "Times" publicó hoy que la policía en Cambridge, donde el físico de 62 años vive y trabaja, interrogará a la esposa del prestigioso científico.
Según declaraciones de varias cuidadoras, Elaine Hawking, de 53 años, golpeó en varias ocasiones al profesor y lo maltrató psicológicamente.
Hawking, quien actualmente se encuentra ingresado a causa de un pulmonía, pidió que se respetara su intimidad y se mostró "profundamente decepcionado por las publicaciones falsas".
Hawking, considerdo uno de los científicos más importantes de la actualidad, padece esclerosis lateral amiotrófica. Está postrado en una silla de ruedas y sólo puede comunicarse con ayuda de una computadora.
Desde 1970, da clases de matemática en la Universidad de Cambridge.
Según el "Times", hasta ahora fueron interrogadas diez ex cuidadoras de Hawking. Todas informaron de "malos tratos físicos y verbales" contra el profesor por parte de su mujer. Así, lo bañó en agua demasiado caliente o lo insultó llamándolo "inválido".
Hace pocos días, Hawking declaró: "Rechazo categóricamente toda intromisión en mi vida privada. Las informaciones no tienen fundamento".
Tim Hawking, hijo menor del profesor, dijo al "Times": "Me preocupo mucho por mi padre. Pero él niega todo y yo espero que me respete lo suficiente como para decirme la verdad".