EMOLTV

Sao Paulo inicia festejos por 450 años de vida

Con la presencia del presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la inauguración de una gigantesca fuente de agua, la populosa ciudad de Sao Paulo comenzó esta noche la celebración de sus 450 años.

23 de Enero de 2004 | 22:17 | AFP
Sao Paulo
Las celebraciones incluyen fuegos artificiales y la inauguración de una espectacular fuente de agua.
SAO PAULO.- La metrópoli de la ciudad brasileña de Sao Paulo inició en la noche de este viernes la celebración de sus 450 años de fundación con la inauguración de una espectacular fuente luminosa, en un acto multitudinario que fue presidido por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Lula, al lado de la alcaldesa de la giganteca ciudad, Marta Suplicy, quien pertenece al gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en breve intervención en el lugar calificó a Sao Paulo como la "ciudad más brasileña de todas las ciudades del país".

"Todo lo que hagamos por Sao Paulo será poco frente a lo que Sao Paulo ya ha hecho por Brasil", agregó el mandatario en una tácita referencia al gran desempeño económico de la ciudad, que concentra cerca del 40% de la actividad productiva del país.

La inauguración de la gran y sofisticada fuente luminosa, ubicada sobre una plataforma flotante en el lago del gran parque de Ibirapuera, marcó el inicio de los actos de celebración de los 450 años de la ciudad, que se prolongarán hasta el domingo, fecha oficial de su fundación.

Ante una multitud de paulistas que acudieron a presenciar el espectáculo, hacia las 21:00 locales (23:00 GMT), la fuente fue puesta en funcionamiento lanzando una gran variedad de chorros de agua en medio de una literal danza de luces multiculores mediante el sistema de rayos láser, que al mismo tiempo formaban toda suerte de figuras en el aire.

La fuente, que se constituye en un nuevo símbolo de esta ciudad, que hoy alberga 10,4 millones de habitantes en su estricta área municipal, mide 110 metros de largo y dispara 60.000 litros de agua por minuto.

La tecnología de que dispone la fuente permite una perfecta sincronización entre los chorros de agua que dispara con la música y los efectos luminosos coreográficos.

Cada uno de los 24 chorros de agua que lanza la fuente alcanza una altura de 15 metros que forman una cortina de agua sobre la cual se proyectan imágenes de alta definición, y dispone de un total de 60 tonalidades de colores.

La fuente tuvo un costo de seis millones de reales (algo más de dos millones de dólares).