EMOLTV

Renunció el jefe de inspectores de armas de EE.UU. en Irak

David Kay habría dejado su cargo porque ya no creía en la posibilidad de encontrar armas biológicas o químicas.

24 de Enero de 2004 | 11:54 | DPA
WASHINGTON.- El jefe de los inspectores de armas estadounidenses en Irak, David Kay, dimitió y será sustituido en el puesto por el antiguo inspector de armas de la ONU Charles Duelfer, confirmó hoy la CIA.

Duelfer se mostró recientemente escéptico sobre la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados puedan encontrar armas biológicas o químicas en Irak.

Según informaciones de prensa de hoy, Kay no creía ya en la posibilidad de hallar armas de ese tipo en el país del Golfo.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, subrayó sin embargo que Estados Unidos sigue manteniendo que el régimen de Saddam Hussein tenía un programa de armas y almacenó armas prohibidas.

El gobierno británico, mientras tanto, se mostró cauteloso sobre las declaraciones de Kay. ’’El trabajo aún no ha terminado’’, dijo un portavoz de Downing Street. ’’Es importante que la gente tenga paciencia y deje hacer su trabajo al equipo de vigilancia en Irak. Nuestra posición no ha cambiado’’.

El peligro de las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein fue uno de los argumentos principales para el gobierno del primer ministro Tony Blair para participar en la guerra de Irak.

El ex ministro del Exterior británico y convencido opositor a la guerra Robin Cook dijo que Blair debe admitir que la guerra de Irak fue un error.