EMOLTV

Piden gesto de compasión del gobierno cubano hacia disidentes

El llamado fue hecho por un reverendo estadounidense miembro de la comitiva que acompaña al líder de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, invitado a la isla por Fidel Castro.

24 de Enero de 2004 | 12:26 | ANSA
LA HABANA.-La petición fue hecha por el secretario general del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, reverendo Bob Edgard, a fin de "mitigar" la situación de las presos por oponerse al régimen.

"Alimentamos la esperanza de que con la colaboración nuestra el gobierno cubano pueda mostrar su compasión para con los disidentes que se encuentran detenidos y mitigar su situación", dijo Edgard, miembro de la delegación norteamericana que arribó a la isla para acompañar la visita del Patriarca Bartolomé I, líder de la Iglesia Ortodoxa.

El reverendo norteamericano afirmó que espera reunirse en los próximos días con el presidente cubano, Fidel Castro, para abordar el tema de los disidentes encarcelados.

Edgard conversó con la prensa en el marco de la gala artística que se ofreció el viernes en honor del líder ortodoxo, quien se encuentra en Cuba invitado por Fidel Castro.

Una numerosa delegación estadounidense acompaña la visita del Patriarca, la primera de un líder religioso después de la del papa Juan Pablo II en 1998.

El reverendo norteamericano aclaró el viernes que no era su intención "decir al gobierno cubano lo que debe hacer", pero se mostró esperanzado en que La Habana" demuestre un gesto de compasión para con ellos (los disidentes), ya sea si libera o reduce las penas, o lo que sea"."

Esperamos -dijo Edgard- que el gobierno cubano comprenda que ésta es una excelente oportunidad para cambiar la mentalidad del pueblo norteamericano respecto de Cuba".

El año pasado 75 disidentes cubanos fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel por "atentar contra el Estado cubano y socavar los principios de la revolución".

Las esposas de los disidentes encarcelados pidieron en una carta pública días atrás reunirse con el religioso del Consejo de Iglesias.

"Esperamos que sostenga una reunión con nosotras a fin de informarle lo ocurrido entonces y hasta ahora. Como comprenderá, conocer nuestros puntos de vista resulta indispensable para efectuar cualquier gestión", escribieron las mujeres a Edgar.

En tanto, en el tercer día de su visita Bartolomé I asistió a una gala cultural en su honor.

Artistas cubanos y griegos ofrecieron en la celebración, que se realizó en el Teatro Nacional, arte y tradiciones de ambos países, desde cantos litúrgicos y bizantinos hasta temas de raíz afrocubana.