LIMA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez dijo este sábado que Perú enviaría en febrero a Tokio una misión jurídica para reforzar la solicitud de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien vive en Japón desde su destitución.
Rodríguez indicó que una misión "técnica-jurídica" viajaría a la capital japonesa para "persuadir a las autoridades de ese país sobre la condición del ex mandatario", según la oficina de prensa de la cancillería peruana.
El objetivo de la misión es que las autoridades administrativas y de la justicia japonesa tengan "una percepción más sólida de los fundamentos del pedido de extradición del Perú", señaló el canciller.
El responsable peruano no aclaró quien encabezaría la misión ni tampoco si esta se produce a pedido de Tokio.
La misión podría estar encabezada por la fiscal Nelly Calderón, quien a fines del 2003 expresó su deseo de viajar a Tokio para acelerar el pedido de extradición.
La justicia peruana presentó en julio pasado ante las autoridades niponas una solicitud de extradición de Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 al 2000.
El ex mandatario es acusado de crímenes contra la humanidad por su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército peruano en el marco de la guerra antisubversiva en Perú, entre los años 1991-92.
Fujimori niega los cargos y los atribuye a una campaña de persecución política del gobierno de Alejandro Toledo.
Las posibilidades de que Japón entregue a Fujimori son difíciles según analistas dado que no existe tratado de extradición entre Lima y Tokio. El caso se complica además por el hecho de que el ex presidente es también japonés y la ley nipona no contempla la extradición de sus connacionales.