TBLISI, Georgia.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell reconoció la posibilidad de que Irak no haya tenido armas de destrucción masiva.
Powell respondió a una pregunta sobre los comentarios que David Kay, jefe saliente del equipo estadounidense de búsqueda de armas en Irak, pronunció la semana pasada con relación a que él pensaba que Irak no poseía grandes cantidades de armas químicas o biológicas.
"La respuesta a eso es que todavía no sabemos", dijo Powell a reporteros en su viaje a esta ex república soviética para asistir a la toma de posesión del presidente electo Mijail Saakashvili.
El funcionario reconoció que Estados Unidos pensaba que el depuesto líder iraquí Saddam Hussein poseía armas nucleares, pero añadió: "Existen interrogantes que necesitan una respuesta".
"¿Cuánto había? ¿Cien toneladas, 500 o cero?", preguntó Powell.
Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo el sábado en Davos, Suiza, donde el vicepresidente Dick Cheney hablaba ante líderes políticos y empresariales, que solamente el tiempo dirá lo acertada o desacertada que fue la información de inteligencia sobre los programas iraquíes de armas.
"No sabremos hasta que haya concluido el proceso de entrevistar a todas las personas que estaban involucradas en esos programas y hayamos inspeccionado todos los sitios, hasta que se hayan completado los esfuerzos iniciados por Kay y que alguien tendrá que finalizar", dijo el funcionario, que habló a condición de no ser identificado.
Ha transcurrido casi un año desde el discurso de Powell ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que acusó a Irak de violar las resoluciones de la ONU que le prohibían tener armas de destrucción masiva.
Desde entonces, el gobierno estadounidense se ha mostrado menos categórico en esas aseveraciones, contendiendo que Saddam estaba simplemente tratando de obtener las armas.
En general, Washington ha evitado el tema de posesión real, pese a haberse gastado al menos 900 millones de dólares en la búsqueda.