EMOLTV

Mijail Saakashvili asumió como Presidente de Georgia

En presencia del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y del ministro del Exterior ruso, Igor Ivanov, el reemplazante de Eduard Shevardnadze, de 36 años, juró el cargo en Tbilisi.

25 de Enero de 2004 | 11:15 | DPA
Mijail Saakashvili
Saakashvili sueña con convertir a Georgia en una democracia modelo
TBILISI.- Nueve semanas después de la caída de Eduard Shevardnadze, el anterior líder de la oposición, Mijail Saakashvili, tomó hoy posesión como Presidente de Georgia.

En presencia del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y del ministro del Exterior ruso, Igor Ivanov, Saakashvili, de 36 años, juró el cargo en Tbilisi.

La ceremonia coincidió con el 76 cumpleaños de Shevardnadze, a quien Saakashvili obligó a dimitir el pasado noviembre con protestas de la oposición durante semanas por fraude electoral.

Tras el pacífico cambio de poder, Saakashvili obtuvo el 96 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales del 4 de enero.

Georgia no debe convertirse en un escenario de lucha entre Rusia y Estados Unidos, ’’sino ser un modelo para la construcción de la democracia y la culminación de reformas’’, manifestó Powell. Estados Unidos no pretende tener en Georgia, junto al flanco sur de Rusia, una presencia continuada de tropas, añadió.

No obstante, Powell instó a la vez a Rusia a disolver sus últimas dos bases militares en Georgia, según lo acordado en 1999. Sobre ello, dijo, pretende hablar mañana lunes en Moscú con el presidente Vladimir Putin.

Ante el Parlamento en Tbilisi, escenario de la ’’revolución de las rosas’’ de noviembre, Saakashvili pasó revista a las tropas. Bajo su gobierno, dijo, Georgia pretende construir ’’una muy buena relación con Rusia’’.

En Moscú se contempla al georgiano con recelo como un supuesto nacionalista y aliado de Occidente. Tras titubear un tiempo, Putin lo ha invitado para febrero. Powell invitó a Saakashvili a ir a Washington el 25 de febrero.

Saakashvili, abogado formado en Estados Unidos y ex ministro de Justicia de Georgia, considera la lucha contra la corrupción como el paso más importante para un saneamiento económico de su desfavorecido país.

Para demostrar la nueva fuerza del gobierno central, el nuevo jefe de Estado presidió hoy, pocas horas antes de jurar el cargo, un desfile militar en la región autónoma de Adzharia, donde después se produjeron disturbios.

Según la agencia de noticas RIA-Novostin, en la región autónoma se produjeron altercados violentos cuando la policía disovió una manifestación de opositores al gobernante de la región, Aslan Abashidze. Las autoridades locales desmintieron el incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?