EMOLTV

EE.UU. abierto a modificaciones al plan de transición en Irak

Según el diario The Washington Post, los estadounidenses están dispuestos a escuchar cualquier sugerencia, mientras se respete el plazo para terminar con ocupación que será el 30 de junio próximo.

25 de Enero de 2004 | 17:03 | AFP
WASHINGTON.- Washington escuchará cualquier propuesta de modificación para el plan de entrega del gobierno a los iraquíes, incluyendo la realización de elecciones parciales, pero se mantiene firme en la fecha límite del 30 de junio para poner fin a la ocupación, afirmó hoy el diario The Washington Post, que cita a altos funcionarios de la ONU.

"Estados Unidos nos dijo que está dispuesto a escuchar cualquier sugerencia mientras se respete el plazo para ceder la soberanía", indicó al diario un alto responsable de las Naciones Unidas que se mantuvo en el anonimato.

Entre las opciones contempladas figuran la organización de elecciones parciales o simplemente la entrega del poder a un consejo de gobierno iraquí provisorio ampliado. Esta última propuesta ya había sido planteada y luego abandonada.

Washington podría renunciar así a la idea de 18 comités electorales que figuran en el acuerdo del 15 de noviembre último.

La administración señala públicamente que está dispuesta entre otras cosas a ampliar la participación en esos comités, destinados a elegir a los representantes de la futura Asamblea Nacional iraquí, que luego elegirá un gobierno y a un jefe de Estado.

The Washington Post subraya asimismo que altos funcionarios de la administración estadounidense insisten en el hecho de que no hay urgencia en modificar el plan de transición, a pesar de la creciente oposición a ese proyecto en su forma actual.

"Es complicado, no es fácil, esto nunca se hizo antes en ese país, pero lo lograremos", declaró por su parte un jerarca de la administración al diario.

Pero, afirma el Post, Estados Unidos cada vez controla menos el proceso de transición política en Irak.

Altos funcionarios admiten ahora en privado, según The Post, que la crisis política no se resolverá sin un involucramiento de la ONU y la participación del gran ayatolá Ali Sistani, líder de los chiítas, que constituyen el 60% de la población iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?