SAN JOSE.- Costa Rica alcanzó este domingo en Washington un acuerdo para un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que incluye "importantes logros" de acceso al mercado estadounidense para diversos productos del país centroamericano, aseguraron fuentes oficiales.
"Tenemos un muy buen tratado de libre comercio, hemos logrado nuestro balance", anunció a la prensa el ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, tras concluir una semana de largas e intensas negociaciones con la contraparte norteamericana.
En un informe enviado a los medios de comunicación desde Washington, la jefe de negociadores de Costa Rica, Anabelle González, afirmó que se lograron acuerdos en todos los temas que habían quedado pendientes de negociación en diciembre pasado, cuando otros cuatro países centroamericanos dieron por concluidas las negociaciones con Estados Unidos.
Entre los principales logros obtenidos por Costa Rica en el alargue de las negociaciones, González mencionó el otorgamiento de una cuota de 13.000 toneladas métricas de azúcar, adicionales a las 15.000 que se exportan actualmente al mercado estadounidense, lo que representa un incremento del 86%.
También obtuvo una cuota de 10.300 toneladas de carne de res, la cual se incrementará en un 5% durante 15 años, así como una cuota de 31 millones de galones de etanol.
Para los aceites refinados de soya, girasol y otros, Costa Rica logró libre acceso al mercado estadounidense y un proceso de desgravación interna a partir del sexto año de un 40% hasta el décimo año, y otro 60% a partir del año once.
"Costa Rica desgravaría los aranceles para la mayoría de los productos agroalimentarios que se producen en el país en plazos de entre 12 y 15 años, mientras que Estados Unidos otorgó libre comercio inmediato para la gran mayoría de productos en este sector", indicó la funcionaria.